Bultaco – La fábrica (I)

logoarticulos

Este articulo participa en el concurso.

Por Fernando,

Visite su blog

Bultaco – La fábrica (I)

bultaco_fabrica01

Hotel Ritz, 24/03/1959, presentación de la Tralla 101, primera Bultaco de la historia.

Es conocido, y muy común entre creativos, ya sean escritores, arquitectos, diseñadores, cineastas, etc. considerar que es el proceso de creación, y particularmente la gestación de la idea, la parte más emocionante de su trabajo, incluso antes de que esta esté definida, porque a medida que la criatura crece, se pierde una parte del control sobre ella, que es completo cuando finaliza el proceso.
El éxito, y no me refiero a la parte económica sino a la la capacidad de generar emociones, depende entonces de los lectores, espectadores, o en nuestro caso de los aficionados, de los que pilotan las motos.
Ese proceso creativo se desarrolla en muchos casos en sitios distintos y por personas con intereses que pueden ser diversos.
Las fábricas son un caso particular donde conviven, casi enclaustrados, todos los que participan en ese proceso y participan de forma intensa y permanente del alumbramiento, y ahora ya me dejo de elipsis, de esas máquinas que tanto alimentan nuestros sueños y pasiones: las motos.
Sabemos mucho de lo que sucede después, pero en realidad muy poco de como se han creado y casi menos del lugar en el que ello sucede.
Siempre me ha interesado este tema y aún más cuando se refiere a MI marca por excelencia: Bultaco.
En todo lo publicado sobre Bultaco, y hay mucho, hay poco sobre las fábricas: imágenes (pocas y dispersas), como eran, como estaban distribuidas, cuanta gente trabajaba, como se organizaba la fabricación, etc. Solo estuve en la última fábrica un par de veces y acompañando a Pere Taulé a recoger motos, allá por el año 1977, así que se muy poco sobre ella.
Hace tiempo que quería publicar esta entrada, pero siempre me ha parecido que tenía poca cosa, finalmente he decidido poner lo que he encontrado y completarla a medida que recoja más información.
Serán varias entradas, esta sobre los sitios, las siguientes sobre la fabricación, las personas y las carreras. Se agradecerán todos los datos que se reciban.
Cemoto, Compañia Española de Motores, se funda el 17/05/1958 por 19 personas, 19 entusiastas (Joan Chalamanch, Albert Nomen, Josep Nomen, José Fèlix Asequell, Jaume Mas, Josep Sol, Paco López, Joan Prat, Josep Maria Nogué, Tomàs Salafranca, Marcel Cama, John Grace y otros), que en unas difíciles condiciones se lanzan a la creación de la nueva marca, siguiendo el lema de don Paco: “El mercado sigue a la bandera de cuadros”.
La primera Bultaco se gestó en la masía de San Antonio, en homenaje a la cual se bautizó el motor, allí fue donde el núcleo fundador se recluyó y en solo cuatro meses de encierro, desde un papel en blanco, realizan el primer prototipo.
Todos vienen de Montesa y no quieren partir de nada de lo realizado antes por ellos, Joan Chalamanch recuerda ese momento, que tan bien entenderá cualquier creativo, cuando D. Paco le dijo: “Collons (cojones), que blanco que es un papel cuando no hay nada”.
Esta masía ligada a la historia de las familias Bultó y Marqués desde hace 200 años, es desde la fundación de Bultaco un centro de actividad de eventos del motor, ahora sede del Bultaco Camp, antes epicentro del Trial de San Antonio, el primer Trial que se celebró en España.
Por ella han pasado nada más y nada menos que pilotos como: Emerson Fittipaldi y Graham Hill (bicampeones del mundo de Fórmula 1), Niki Lauda (tricampeón del mundo de Fórmula 1), Kenny Roberts (tricampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Barry Sheene (bicampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Wayne Rainey (tricampeón del mundo de motociclismo en 500 cc), Jim Pomeroy (primer piloto USA en ganar una prueba del mundial de Moto Cross), el legendario Sammy Miller, Martin y Alan Lampkin, Malcolm Rathmell, Charles Coutard, etc, etc.

 

bultaco_fabrica02

Masia San Antonio

 

El 3/10/1958 se inician los ensayos y en Febrero de 1959 terminan el primer modelo, que se presenta el 21/03/1959 en Hotel Ritz de Barcelona, la “Tralla 101 Gran Turismo”.

Según Louis Oulevey, un veterano aficionado francés apasionado de Bultaco, esta fue la primera fábrica, pero no he encontrado ninguna referencia sobre ella, es posible que fuera algún almacén de recambio o taller externo; intentaré averiguarlo, pero la dejo aquí de momento.

bultaco_fabrica03

 

A través del alcalde de Sant Adriá, consiguen una granja con suficiente terreno y permiso para construir la fábrica, es Mas Caselles, una antigua masía situada junto a las vías de la línea de tren Barcelona-Mataró.

Allí, alrededor del edificio original se fueron construyendo en sucesivas ampliaciones, las naves que conformaron la emblemática fábrica.

Situación de Mas Casellas, una vez urbanizado el entorno del Polígono del Besós

(plano de la Exposición sobre Ildefonso Cerdá)

bultaco_fabrica04

 

Vistas aéreas de Mas Casellas

bultaco_fabrica05

bultaco_fabrica06

bultaco_fabrica07

bultaco_fabrica08

bultaco_fabrica09

 
Entrada principal a la fábrica

bultaco_fabrica10

 

Entrada principal, vehículos de la época: furgoneta Sava J5, camión Ebro de reparto de Bultaco, Seat 850 y 127

bultaco_fabrica11

 

La tranquilidad que transmite esta imagen de la entrada no refleja el trajín y actividad del interior.

bultaco_fabrica12

 

Vista del acceso frente a la entrada principal, un camino de tierra paralelo a la vía del tren de la línea Barcelona- Mataró, la más antigua de España.

bultaco_fabrica13

 

Esta era la pista de pruebas al lado de la vía de tren, entonces sin vallado de separación. Al fondo se aprecia lo que imagino debe ser un probador a una rueda, en primer plano tapas de cárter, tesoro que ahora nos hará babear a más de uno.

bultaco_fabrica14

 

 

Viendo las fotos, y habiendo leído algunos comentarios, no hace falta decir que en Bultaco se invertía mucho en motos y sobre todo en competición, y poco en edificios. Aunque creo que incluso en el concepto de la fábrica hay una cierta lógica de fondo.

En comparación con la aburrida uniformidad de los modelos actuales, la imagen de marca de las motos de la época era mucho más definida, por eso creo que es mucho más fácil identificarse con Bultaco o Montesa u Ossa, en función de las preferencias personales porque tienen trazos diferenciales muy claros.

Bultaco siempre priorizó la efectividad que alcanzó, y de que manera, aún a costa de la pureza estética, mientras que Montesa siempre hizo motos de lineas muy limpias y mejor acabadas de concepto.
Las fábricas de ambas recogen un poco esta posición, la fábrica de Mas Casellas refleja esta especie de emocionante eficiencia dentro de un pequeño caos, mientras que Montesa encargó a los prestigiosos arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa el proyecto de su fábrica de Esplugues.

 

Patio de la fábrica, a la izquierda batería de Seat 600 y 1400C, a la derecha Pursang Mk1

bultaco_fabrica15

 

Patio de entrada a la fábrica, repleto de motos en espera de ser expedidas y protegidas de la intemperie con unas lonas. En primer plano aparece una silueta familiar, con sombrero, aunque desconozco si es Don Paco.

bultaco_fabrica16

 

Vista del patio a nivel de suelo

bultaco_fabrica17

 

Partida de Bultaco Campera Mk2, y en primer término una Campera Agricultura 175

bultaco_fabrica18

 

Una partida de Frontera Mk9, segunda serie

bultaco_fabrica19

 

Frontera Mk9, segunda serie, con los guardabarros de plástico/fibra en lugar de los de aluminio de la primera serie.

bultaco_fabrica20

 

Imagen aérea del año 1977, la ciudad ha llegado a Mas Casellas (aprox. en el centro de la imagen)

bultaco_fabrica21

 

En 1986 se inauguró el Parc del Besós, según proyecto de los reconocidos arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana. En el trazado se puede apreciar una diagonal que recoge aproximadamente la antigua alineación trasera de la fábrica Bultaco, es el único vestigio reconocible desde el aire de la mítica fábrica. La línea de tren ha mantenido el trazado, por lo que se sigue pasando a apenas unos metros de lo que fue Mas Casellas, hoy ocupado por un aparcamiento al aire libre y un equipamiento del barrio de La Mina. Recientemente se ha terminado de derribar lo que fue el Barrio de La Catalana, al otro lado de la Ronda Litoral, completándose una regeneración urbanística que hace irreconocible como fue esta zona hasta los años 50 del siglo XX.

Vista aérea actual de la antigua ubicación de Mas Casellas, la línea blanca indica la ubicación aproximada.

bultaco_fabrica22

 

En otoño de 1976, Bultaco se traslada a una nueva fábrica, también en San Adrián del Besós, en la que estaría hasta el fin de sus días.

bultaco_fabrica23

bultaco_fabrica24

En 1979 se hace evidente la crisis de la marca, D. Paco vuelve a tomar las riendas en un intento de salvar la situación. El 14/04/1980 se presentó la suspensión de pagos. Se negociaron diversas salidas, venta a Honda, a Puch, entrada en una especie de consorcio con Montesa, Ossa y Derbi, pero no fue posible. La rigidez de la plantilla, de cerca de 500 empleados, frente la reducción de 250 que determinaban los estudios de viabilidad realizados, fue uno de los motivos principales, pero no el único, de hecho incluso aquellas que se mostraron flexibles, como Montesa, pudieron prolongar la agonía pero también acabaron desapareciendo. La historia como tal de Bultaco finalizó en 1982, aunque el cierre definitivo no se produjo hasta 1984.

 

 

Imágenes obtenidas de: Moto Guapa (la web de Miquel Graells), Bultaco web oficialClub Cemoto, Louis Oulevey (Zhumoriste), Wayne Weedon (Trials Central), De Racehelden van Weleer , y archivo personal.

 

Por Fernando,

Visite su blog

 

 

 

 

 

Le puede interesar:

5 thoughts on “Bultaco – La fábrica (I)

  1. Bueno, ya ha llovido lo suyo. Escribo esto en la esperanza de que alguien lo lea alguna vez. Quien esto escribe tiene ya 74 tacos (cumplidos el pasado agosto de 2013) y tiene la doble finalidad de rendir un recuerdo/homenaje a los Bultó. Sí, ahora se ha ido Alvaro… pero no es exactamente así ya que las personas como él -también su padre, don Paco- no se van porque siempre quedará su recuerdo, mucho mejor hoy que se dispone de medios tan buenos medios de imagen y sonido.

    El recuerdo de don Paco lo haré contando una anécdota. Servidor andaba por los 18 añitos. La carrera de motos en Madrid se corría en el Paseo de Coches del Retiro (astronómica barbaridad/insensatez que parece hoy día). Aquella vez, la marca de motos MZ (de la Alemania Oriental) había “aterrizado” en el box (vaya eufemismo) del Retiro con una furgoneta repleta de diferentes tubos de escape (sus motos eran de dos tiempos). Bien, pues durante los entrenamientos servidor, acompañado de un amigo que también padecía “mal de rueda” (era lo que decía de mí la familia)íbamos caminando a lo largo del circuito cuando entre el público descubrimos a don Paco acompañado de John Grace (el llanito). Entonces, abordamos a don Paco y le preguntamos si tan importante era el tubo de escape en el motor de dos tiempos. Amablemente nos contestó algo así: “Claro, no veis que los gases frescos barren a los quemados. Eso hace que sea muy delicada la respiración del motor”. Para nosotros, lo había dicho don Francisco X. Bultó y aquello iba a misa (por algo la Bultaco era la mejor en aquellos tiempos).

    En fin, no quiero extenderme más… recuerdo cundo fueron con la Bultaco al circuito de Montlery, en Francia, y batieron tropecientos records del mundo…

    Un saludo para todos, y un recuerdo para don Paco y familia.

  2. Hola,
    Y voy a escribir estas breves palabras a esa familia emprendedora y a ese D. Paco ( aunque yo no lo conocí) para darles las gracias por haber creado en los años 60-80 la mejor firma de motos que la historia reciente recordará. BULTACO. Yo tuve una Chispa que disfruté de niño entre los 1979-1982. Y, ahora, con 44 años, compré una STREAKER Blanca que me costó de encontrar y coincidir en la compra casi 4 años. Ahora la tengo, impecable, elegante y restaurada. la uso todos los domingos cuando viene el buen tiempo y la disfruto como si por las carreteras españolas todavía funcionaran, de normal condición, todos los vehículos que la acompañaban en aquellos años. Para mi, el rugir del motor y el ruido del escape es SINGULAR y ninguna de las modernas motos le llegan a la suela del zapato. Serán mejores pero NO son una Bultaco STREAKER. Reconocer que la tecnología que ya llevaba en los 70 y el diseño que poseía, son hoy tan atractivos como los actuales. Reconocer pues en la figura del Sr. empresario BULTO un visionario de aquella época y un GRAN empresario. Gracias de nuevo pues gracias a ellos yo disfruto hoy una STREAKER. Sí me gustaría poder localizar información y fotografías de la Fabrica CEMOTO en funcionamiento por la ilusión de tener la historia de la Marca clara.
    Un saludo a todos los fanáticos de BULTACO!!!

  3. Yo tenia unos 11 años ,aproximadamente,era el año 1971.mi padre tenia un bar ( bar Faustino,c/ argentina s n san adrian del besos.)un dia , derrepente empezaron a llegar unos tipos en unas motos espectaculares ,azules y blacas ,rojas y amarillas,blancas con bordes rojos en el filo del deposito. heran brillantes,deslumbraban,acian un ruido atronador. poco despues supe que heran pursangs, matador,astros,montaderos etc etc etc .Heran, don juan anglada ,alias abelino,don jose alias el sevillano , o el mismisimo antonio lamas ,ecargado de la seccion de afinaje de bultaco.Se hacian sus escapadillas al bar de mi padre atomarse, unos caragillitos,o unas barrechas ,con las motos recien salidas de la cadena de montaje de bultaco. ay empezo todo , se desperto mi pasion por las motos,y hasta 1976 aproximadamente no pare de ir ally casi cada dia.Me ponia delante de la puerta de afinaje a ber como salian los provadores a toda pastilla con las pursangs nuevas de trinca a una rueda,habia dias que sacaban 300 motos , y despues el ignacio las subia a un camion especial donde las anclaba por los estribos en bateria asiento con manillar , manillar con asiento.Creo que cabian unas 10 o 12 en cada carga . Y venga , afacturarlas para estados unidos.El señor Sol , hera el encargado de la seccion de afinaje , tenia muy mala baba,hera catalan.en aquellos años aun se ponia en marcha alguna tss, era espectacular , el sonido era atronador, las arrancaban en el mismo rrodillo metalico donde todas las demas.un dia estando el señor Sol oniendo una en marcha nada mas arrancar la moto(una tss 250 )salto la cadena por los aires y revento un fluorescente del techo, no ubo una desgracia porque dios no quiso. tambien me acuerdo de las montjuic que prbaban para las homologaciones, para ponerlas en marcha se tenian que subir a un taburete,entonces aun no habia rrodillos. y tantas y tantas cosas ,se me caen las lagrimas de pensar que los sindicatos fuera los culpables de cierre de mi querida bultaco.los sindicatos son parasitos aniquiladores de riqueza social, un saludo a esa figura esbelta que tantas veces beia por la fabrica como un autentico don quijote de la mina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *