Banco de ensayos de alternadores y reguladores – IV Parte (Averías-02)

Viene de: Banco de ensayos de alternadores y reguladores – III Parte (Averías-01)

3.3.3.-Estator y placa de diodos.

Sin desmontar el alternador , no es posible comprobar independientemente el estator y la placa de diodos. Pero siguiendo las tablas que se dan a continuación , puede obtenerse información suficiente en la mayoria de los casos , para detectar donde esta la averia. Es conveniente desmontar el regulador para acceder a un punto de pruebas que queda debajo de el (L2). Se puede desmontar con un destornillador acodado. Si no es posible desmontarlo , nos quedamos sin un punto de información , pero incluso así obtendremos información.

Los puntos de prueba son 6: ( Ver esquema o fotos)

1.-Borne positivo

2.-Negativo o masa

3.-Cable de excitación(verde) que sale de la placa de diodos

4.-Punto L1 conexión bobina1-diodos

5.-Punto L2 conexión bobina2-diodos

6.-Punto L3 conexión bobina3-diodos

Si podemos desmontar el alternador , lo mejor es abrirlo y desconectar los tres terminales de las bobinas (estator) de los puntos llamados L1 , L2, L3 , porque asi podemos comprobar fácilmente las bobinas con el polimetro , y los diodos uno a uno o en bloques.

 

Estator

En el estator , detectar el problema es tan facil como en el rotor , con solo medir resistencias entre las bobinas y aislamiento con masa. La resistencia entre bobinas debe ser baja (entre 1 y 3 ohmios) prácticamente un cortocircuito . Y deben estar aisladas de masa ( 1. una sola cifra) Si el problema es del bobinado , difícilmente podremos repararlo nosotros mismos ( a menos que sea una averia simple).

 

Placa de diodos

 

Podremos comprobar los diodos (9) uno a uno ,y/o en bloques.

Comprobar un diodo es muy facil. Poner el polimetro el posición diodo y comprobar que en un sentido se comporta como abierto ( 1. una cifra) y en el otro sentido como cortocircuito ( 0,XXX ohmios). Tambien podemos hacerlo con la propia bateria y una lampara de 12 V. cambiando los terminales de los cables de pruebas , se encendera en un sentido ( conduce) y en el otro no ( no conduce).

-La primera prueba debe ser del conjunto de la placa de diodos , para eso se ponen las puntas de pruebas entre el borne ( o zona metalica con agujero cuadrado) positivo y el contacto negativo ( zona metalica del punto L3). En un sentido el sistema conduce (0.00 ohmios o luz encendida) y en sentido contrario el sistema no conduce ( 1. o luz apagada).

A continuación , se prueban los 6 diodos principales , poniendo las puntas de pruebas entre sus dos terminales , de las dos maneras posibles ( conduce-no conduce).

Y después comprobamos los 3 diodos de excitación uno a uno.

En cualquier caso, si detectamos la averia en la placa , lo mejor es ir a un desguace y comprar un alternador semejante( hay muchos modelos con la misma placa de diodos).

Carlos Núñez

www.mepuedeservir.es

2 comentarios sobre «Banco de ensayos de alternadores y reguladores – IV Parte (Averías-02)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *