Cambio de rodamientos de las ruedas de una BSA A50/A65 (valido para más motos Británicas)

logoarticulos

Este articulo participa en el concurso.

B.S.A. A50

MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS RODAMIENTOS DE LA RUEDA DELANTERA Y TRASERA

El objetivo de éste artículo es ayudar a quienes deban de sustituir los rodamientos de las ruedas de una moto B.S.A. A50/65 o de alguno de los modelos contemporáneos de fabricación Inglesa. D

Dado que muchos de los componentes son utilizados por distintos fabricantes es fácilmente encontrar éste mecanismo en diferentes marcas.

En si el proceso no es demasiado diferente al que pudiéramos usar en una moto moderna, pero en éste caso existen unas peculiaridades que nos pueden complicar la vida si las desconocemos.

A lo largo del presente artículo se pretende enumerar y explicar paso a paso, con ayuda de fotografías y gráficos.

RUEDA DELANTERA

Una vez hemos desmontado la rueda delantera de la horquilla de suspensión colocaremos la llanta horizontalmente sobre un par de tacos de madera apoyados en el freno, no en la llanta ni en el neumático para evitar que los radios se deformen al golpear.

En la figura 1 vemos marcados con los números E y J los rodamientos a sustituir, siendo el E un cojinete normal y el J de doble hilera de bolas (en el caso de tambor de doble leva).

Para acceder a los rodamientos debemos de quitar la tapeta roscada B con la ayuda de una herramienta especial o de un puntero de material dúctil si no disponemos de la misma.

Deberemos de golpear con cuidado teniendo en cuenta que ésta tapeta desenrosca hacia la izquierda en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Una vez retirada la misma nos encontraremos con el casquillo A y dos arandelas metálicas y un fieltro D que hacen las funciones de retén de la grasa de lubricación del rodamiento.

 

FRENO DELANTERO

Por el extremo de las zapatas nos encontramos con una arandela metálica (denominada B en la figura 1) que debemos extraer con cuidado ayudándonos de un par de destornilladores.

Haremos palanca deformando ligeramente la arandela hasta lograr su extracción, debemos de tener cuidado y no doblarla demasiado porque luego será reutilizada.

Una vez quitada la arandela y el fieltro B nos encontraremos con el rodamiento de doble hilera de bolas.

Calentamos con una pistola de calor los alojamientos correspondientes a los cojinetes J y E para facilitar su salida sin arrastrar el menor material posible de los alojamientos.

Seguidamente golpearemos sobre el rodamiento E interponiendo un vaso de la carraca del mismo diámetro que el aro exterior del cojinete o, en su defecto, algún material dúctil que no dañe los materiales. El cojinete al desplazarse hacia el interior del buje empujará el casquillo F y éste a su vez el rodamiento J que saldrá de su alojamiento.

Una vez fuera el rodamiento J sacaremos el casquillo F y con la ayuda de un útil cilíndrico golpearemos la cara interna del rodamiento E para sacarlo también.

Para el montaje seguiremos el proceso anteriormente descrito al revés.

Se aconseja utilizar rodamientos estancos que llevan en el interior la grasa necesaria para su funcionamiento correcto, lo que nos dará un funcionamiento suave, duradero y sin mantenimiento ni engrase.

Como se puede observar en la figura 1 el interior del buje está mecanizado de forma que permite el desplazamiento hacia el interior del rodamiento E.

El buje de la figura 1 no se corresponde realmente con el buje del modelo BSA A50/A65, pero su construcción es la similar y nos permite entender el funcionamiento del buje y sus partes internas.

En la ilustración de la siguiente página vemos el despiece de la rueda delantera de un modelo de freno delantero de doble leva de la BSA A50/A65. También es conveniente apuntar que existen variaciones de dicho freno de doble leva, como se verá en las fotos que adjunto al final del artículo y que nos permitirán localizar con exactitud las diferentes piezas que se ven en las figuras y despieces.

 

DESPIECE FRENO DELANTERO

 

 

RUEDA TRASERA

En el caso de la rueda trasera nos encontraremos que está formada por dos partes, una es el freno trasero de simple leva que lleva solidaria la corona  de transmisión y la otra parte es la propia llanta que “engrana” dentro del tambor mediante un dentado.

En el tambor nos encontramos con un rodamiento y en el buje de la llanta nos encontramos con dos rodamientos de igual tamaño.

RODAMIENTO DEL TAMBOR

Para acceder a éste cojinete debemos extraer el anillo 20, no es exactamente un anillo seeger pero va alojado en una ranura y su función es impedir que se mueva el rodamiento.

Con la ayuda de un destornillador grande, uno pequeño y una buena dosis de paciencia sacaremos el anillo de su alojamiento y una vez sacada la arandela y fieltro 21 nos encontramos con el rodamiento 22 que lleva embutido el eje 19.

Es el eje 19 el que se encarga de dejar solidario todo el conjunto del tambor en una de las patas del basculante trasero. En el otro extremo del eje nos encontramos con el interior roscado, es aquí donde ajustará el eje 44  que fijará la rueda trasera.

Aplicamos un poco de calor para ayudar a la extracción del rodamiento y golpeamos con un útil blando el extremo del eje 19 y el cojinete deberá de salir sin grandes complicaciones.

Una vez en nuestras manos deberemos de sacar el eje 19 del rodamiento 22, debemos de tener en cuenta que las tolerancias de ajuste de dicho acoplamiento pueden ser muy reducidas por lo que es aconsejable extraer el rodamiento ayudándonos de una prensa, evitando así golpear sobre el eje 19 lo que pudiera ocasionar su deterioro.

Para el montaje se aconseja calentar el rodamiento y meterlo en el eje con la ayuda de una prensa tal y como se ha realizado en el proceso de desmontaje.

DESPIECE FRENO TRASERO

 

RODAMIENTOS DE LA LLANTA TRASERA

Es en el buje de la rueda trasera donde nos encontraremos un par de “peculiaridades” que es necesario conocer para evitar posibles roturas de material y “comeduras de cabeza” derivadas.

Para acceder a cojinete 54 es necesario desenroscar la tapa 55 localizada en el lado izquierdo. Utilizaremos para ello una herramienta especial de cuatro tetones o en su defecto golpearemos con cuidado mediante un puntero u otro objeto cilíndrico de material blando.

En el lado derecho nos encontramos con una tapa ranurada en la que encaja el reenvio del cuentakilómetros 40, dicha tapa no está dibujada en la anterior figura pero es fácilmente reconocible, dicha tapa va roscada al buje 50 y se puede desenroscar fácilmente metiendo un destornillador en las ranuras y haciendo palanca.

IMPORTANTE: AMBAS TAPETAS (55 Y TOMA DE VELOCIMETRO) TIENEN SUS ROSCAS A IZQUIERDAS, POR LO TANTO DEBEREMOS DE DESENROSCARLAS EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, ES DECIR, A DERECHAS.

 

Una vez extraídas ambas tapetas y sus correspondientes arandelas y fieltros ya podemos acceder a los rodamientos, se aconseja calentar previamente el buje para facilitar la extracción de los cojinetes.

Golpearemos el rodamiento 36 hacia el interior del buje interponiendo entre la pista del cojinete y el martillo un trozo de madera u otro material blando que no deteriore los materiales, el rodamiento 36 empujará el eje 52 y éste al rodamiento 54 que saldrá de su alojamiento.

Sacaremos el eje 52 y mediante un útil de material blando golpearemos la pista interior del cojinete 36 para sacarlo de su alojamiento.

Éste par de rodamientos son de dimensiones iguales y sus medidas vienen expresadas en pulgadas por lo que puede ser complicado encontrarlas en una ferretería industrial.

En mi caso los rodamientos de la rueda delantera se encontraron con relativa facilidad, aunque se demoraran bastante en localizar el cojinete de doble hilera de bolas por no ser tan común.

Tampoco tuve problemas en localizar el rodamiento del tambor trasero pero encontré más dificultades a la hora de encontrar los dos del buje trasero.

Los rodamientos utilizados son todos del tipo estanco que nos dará más fiabilidad y menos mantenimiento que los antiguos.

 

ANEXO: FOTOGRAFIAS DESMONTAJE

DSCN4057

ALOJAMIENTO DE RODAMIENTO FRENO TRASERO

DSCN4061

ANILLO SEAGER 20, ARANDELA 21, EJE 19 Y TUERCA DEL TAMBOR DE FRENO TRASERO

DSCN4065

TAPETAS 55 Y REENVIO DE CUENTAKILOMETROS 40

DSCN4059

TAPETAS, FIELTRO Y EJE TRASERO 52

DSCN4069

BUJE TRASERO 50

DSCN4068

FRENO DELANTERO  y  TAPETA ROSCADA B

DSCN4062

ARANDELAS , FIELTRO Y EJE F DEL CUBO DE FRENO DELANTERO

DSCN4066

REBAJE ALOJAMIENTO RODAMIENTO DELANTERO

DSCN4078

CON EL RODAMIENTO PUESTO

DSCN4081

CON LAS TAPETAS Y FIELTRO PUESTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *