Carburador 2ª Parte (El Efecto Venturi)

Viene de: Carburador 1ª Parte (El carburador de vapor de carburante)

La función principal de un carburador es mezclar el carburante «gasolina con o sin aceite» con el aire, de forma que la gasolina quede pulverizada en la proporción adecuada a nuestros intereses. Y esto se consigue gracias a un principio, El Efecto Venturi.

El Efecto Venturi fue enunciado por primera vez 1791 por el físico Battista Venturi, Y por describirlo de una forma entendible:

Cuando el aire es forzado a circular por un tubo y este se estrecha en un punto del tubo, aumenta su velocidad y a su vez aumenta la capacidad de absorber otros fluidos.

 

Los dispensadores de perfume de antes seria la aplicación del Efecto Venturi mas simple. Al apretar la perilla provocamos que el aire salga a presión y al llegar a la altura del tubito del perfume, este es absorbido y atomizado.

¿Como funciona en el carburador?

En principio el aire se mueve en el interior del carburador por aspiración, y esto ocurre cuando el pistón baja dentro del cilindro, provocando la aspiración de aire por el carburador.

Este carburador del dibujo es muy esquemático y no pertenece a ninguna moto, pero va a ser ideal para explicar su funcionamiento.

Por el extremo 4 es por donde el aire es aspirado y por el otro extremo el 3 es por donde entrara el aire al carburador (normalmente hay un filtro). La gasolina entrará del deposito a la cuba del carburador  por el macarrón 2.

Una vez arrancado el motor si decidimos aumentar la velocidad de nuestra moto, giramos el puño del gas, y esto hace que se tense el cable 1 haciendo que la campana del carburador A suba, aumentando la cantidad de aire en el tubo 4-3 y como consecuencia por el «difusor» B, sale mas gasolina que a la vez es atomizada, mezclándose muy bien con el aire entrante.

Es muy importante que el difusor B tenga siempre la gasolina por debajo de su salida no mucho pero si unos milímetros, y esto se consigue haciendo que la cuba tenga la gasolina a esa misma altura, esto no deja de ser unos vasos comunicantes. Si por el difusor B sale gasolina el nivel de gasolina desciende y el flotador D lo acusa y baja también, desciende la aguja C que ya no cierra el orificio de entrada de gasolina y esta entra en la cuba hasta que el flotador D vuelve a conseguir su nivel, y la aguja C presiona el orificio interrumpiendo la entrada de combustible.

 

Efecto Venturi y alguna consideraciones…

Este efecto es el mismo que hace funcionar la pistola de pintar y la de arenar, y la arena no es un liquido pero si es un fluido, cuando los sólidos se encuentran en forma de partículas muy pequeñas se comportan como fluidos, una pistola de petrolear por ejemplo no es muy diferente a una pistola de arenar.

 

Sigue: Carburador 3ª Parte (El Chiclé)

 

Visto [post_view] veces

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *