Construcción de una cabina de pintura

Construcción de una cabina de pintura

Harto de montar un tinglado y poner todo perdido cada vez que tenía que pintar alguna pieza, decidí construirme mi propia cabina de pintura casera.

Por Rollista

 

Ahora puedo pintar dentro del garaje sin manchar nada.

Éste ha sido el resultado:

foto1

 


Después de los primeros usos, el funcionamiento es muy bueno. De la iluminación se encargan 3 tubos fluorescentes de 18W que equivalen a alrededor de 250W incandescentes.

Los tubos son de tipo luz de día para asemejar lo más posible la luz exterior.

foto2

El aire es aspirado por 9 ventiladores de 12V con una capacidad de 152 CFM cada uno, en total 1368 CFM (cerca de 2500 m3/h). Los ventiladores son de tipo «brushless», es decir, sin escobillas, para no producir chispas que inflamen la pintura volatilizada. Pueden encenderse 5 o los 9, en función de la aspiración deseada. Los 9 suenan menos que un secador de pelo.

foto3

Un filtro de pintura especial recoge el 98.5% de la pintura excedente. El 2% que escapa por detrás sale completamente seco. Puede montarse un tubo al exterior si se desea, pero en mi opinión no vale la pena.

En el interior no se aprecian turbulencias. La balda puede regularse en altura o bien retirase para poder pintar piezas largas como un chasis. Tambien dispone de un plato giratorio para rotar cómodamente las piezas.

foto4

Cometarios a la construcción de esta cabina casera:

Por favor, debo advertir que si alguién quiere copiarla o tomar ideas, lo haga bajo su propia responsabilidad. El tema de los vapores de pintura, disolventes, etc., es muy peligroso. Yo no soy ningún experto en la materia y tan solo he tratado de maximizar las medidas de seguridad. De sobra se que todos sois conscientes de ello, pero creo que no está de más recalcarlo. Gracias.

Quiero añadir que conviene situar la cabina delante y cerca de una ventana o puerta abierta al exterior, y que en la habitación haya otra entrada de aire aparte (puerta al interior, ventana, etc.), para hacer tiro. De este modo el aire expulsado por los ventiladores escapa por la ventana y con ella el 2% de pintura no recogida. Yo lo hago así y no aprecio el más mínimo polvo de pintura. También uso mascarilla para nieblas, aunque sin ella, dada la aspiración, no se nota nada de olor mientras se pinta, ni se mancha la ropa, ni nada.

– Mide 190 cms (alto) x 100 (ancho) x 80 (fondo).

– El panel de aspiración es de 100 x 100 cms. Es un cajón hecho de DM con el fondo de tablex, con 9 agujeros repartidos uniformemente, donde se fijan los ventiladores. 5cms delante de los ventiladores se situa el filtro de cartón en unos rebajes a modo de carriles. Es decir, entre el filtro y los ventiladores hay una ‘cámara’ donde se reparte la presión.

– El filtro de cartón se fija a los laterales del cajón para que no se pliegue, con ayuda de unos listones y unas palomillas.

– Los ventiladores son como los de ordenador, pero más grandes. Se utilizan en los armarios eléctricos, para extraer el calor. Estos en concreto son de 12V DC 1.65A, 120 mm de diámetro. El consumo de los nueve es de unos 180W al arrancar, luego baja a unos 90W. Tienen 152 CFM de capacidad de aspiración (mucho mayor que los de ordenador). Por internet salen muy baratos. Es muy importante que sean de tipo «brushless» (sin escobillas) para no producir chispas y por tanto posibles explosiones. Es decir, no vale el típico extractor de baño, campana de cocina o similar.

– El transformador es de ordenador, que proporcione más de 180W en 12V.

– Las regletas fluorescentes son estándar de 18W, con protector de plástico, aunque la pintura ni siquiera llega a ellas pues solo va hacia atrás gracias a la aspiración.

– Los tubos fluorescente son de tipo ‘Day Light’.

– La estructura es de ángulo ranurado de 35mm (unos 16m lineales).

– Las paredes son de tablex crudo.

– La balda es de estantería de ángulo ranurado de 100 x 60 cms galvanizada.

– El plato giratorio es de los utilizados para girar la TV.

– Un interruptor enciende las luces, otro 5 ventiladores y otro los 4 restantes.

– Algunos ganchos para colgar las piezas de la estructura.

– Ruedas para desplazar el invento.

La rejilla es un filtro de cartón especial para cabinas de pintura.
Son dos acordeones superpuestos, ambos con agujeros, pero que no coinciden entre sí. La pintura al atravesarlo hace varios giros muy cerrados quedando pegada en el cartón. Según dicen, puede atrapar varios kgs de pintura antes de necesitar cambiarlo y siempre abosrve igual durante toda su vida útil.
Lo venden en cajas de 10m y el metro sale a 4,20 euros.

El filtro
Lo venden en almacenes de suministros para talleres de pintura. Preguntar en cualquier taller de chapa y pintura y os dirán quién se lo suministra a ellos por la zona. Yo lo compré en comercial SAM, en Torrejón de Ardoz (aparece en Internet). Sí vais allí llamar antes, porque es solo para profesionales y a mi me lo vendieron muy amablemente como un favor. Este filtro es muy común en estas cabinas, pero existe en el mercado otro aún mejor, que incorpora detrás del acordeón de cartón una capa de fibra, con lo que aumenta la capacidad de retención de pintura, situándose por encima del 99%, aunque es más caro y requiere ventiladores más potentes.

Los ventiladores
Los compré en Digi-Key, tienda muy popular de componentes electrónicos a nivel internacional, que recientemente ha abierto mercado en España con unos precios insuperables y gastos de envío ridículos.
http://www.digikey.com/
El ventilador que yo he utilizado es de la casa Delta, modelo AFB1212SHE (http://search.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?Detail&name=603-1082-ND). Comprando 10 te ahorras 3 euros en cada uno y el transporte fue gratuito. Me los enviaron desde EEUU y llegaron en 4 días reales. Lo bueno de este modelo es que es capaz de aspirar mucho aire aunque este oponga mucha resistencia.
Si los compras, cuidado con el pico de arranque, que llega hasta 1.7A. Más de lo que dice el fabricante.

Desde que la terminé la estoy usando a diario.
Así aprendo a pintar, que no se me da nada bien. El funcionamiento es muy bueno y confirmo que no se mancha nada.
Si alguien va a construirse una, no estaría de más que fuera un poco más ancha, porque aunque las piezas entran muy bien -incluso las más grandes-, he comprobado que si las vas dejando a los lados según las pintas, con la corriente de aspiración el tiempo de secado al polvo es menor (igual esto no es bueno). Esta zona de secado debería estar separada por un tabique de quita y pon, para impedir que le llegue alguna nube de pintura descontrolada.
Cuando terminas cierras las puertas y te aseguras que no le entra nada de polvo.
Otra cosa importante que debe tener es una sujección para que las puertas se mantengan abiertas mientras pintas, ya que si no la corriente puede cerrarlas.
Un problema estupido que he encontrado son los insectos, que van a la luz de la cabina y si son pequeños se ven atrapados en la corriente de aire y en alguna ocasión han ido a parar a alguna pieza recién pintada que tenía dentro, quedando pegados a ella. Y menuda gracia!
Por Rollista

 

 

3 comentarios sobre «Construcción de una cabina de pintura»

  1. Felicidades por este tutorial!.
    Es justamente lo que estaba buscando para hacer en mi pequeño garaje particular. Está super bien ideado y explicado. Ayer he estrenado mi pistola y los resultados no han sido del todo buenos, toca seguir practicando, pero con esta cabina ya no excusas para practicar un poco los fines de semana.
    Lo que no sé es cómo idear una cubeta o similar para realizar la limpieza de la pistola y sus accesorios.
    Muchas gracias por compartirla con los demás.
    Un cordial saludo

  2. hola por favor me puede informar donde puedo comprar los filtros de carton que utilizo ?
    gracias de antemano ,un saludo y le felicito por su trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *