DUCATI DARMAH SD 900 – Pintura

PINTURA

El artículo original es de Afusilao y de su web.

En el tema de la pintura siempre existe un más y mejor. En este caso sólo trataré de explicar cómo lo he hecho, lo que no quiere decir que sea la mejor manera.

Bien, empiezo con las ruedas:

pintar-0100

Esta DUCATI DARMAH estaba equipada de serie con unas llantas Speedline de magnesio de las que se utilizaban en competición. Me imagino que en 1977 eso sería lo máximo pero estamos en 2009 y el estado de ésta pintura es pésimo, desconchones y zonas en las que no sé si se aprecia en la foto pero con los años de abandono, el líquido de frenos derramado desde las pinzas ha corroído la pintura.

pintar-0101

Si el estado de la pintura hubiera sido bueno, con lijar y pintar hubiera sido suficiente pero como no es así he chorreado las llantas con arena para eliminar todo, óxido y restos de pintura. Al ser el aluminio un metal blando he sido muy cuidadoso en el sentido de no acercar mucho la manguera de arena (yo trabajo a 8kg. de presión) y sobre todo no fijarla mucho tiempo en el mismo sitio.

Ya he aplicado una capa de imprimación que servirá de base para la pintura.

 

pintar-0102

Para averiguar el color me fuí a un taller de pintura de coches y consultando los libritos de muestras que tienen encontré uno idéntico al original, en este caso corresponde a la marca honda y se denomina «blazer gold».

IMPORTANTE: Normalmente los talleres de chapa utilizan pintura «al agua». Esta pintura es más difícil de aplicar porque hace falta una pistola especial y es más complicado el secado. Pues con el código del color que son una serie de números y letras os váis a una tienda de repuestos de coche que vendan pintura para carrocerías, os venderán el mismo color pero de otra pintura que no es «al agua» y ésta sí que se puede mezclar con catalizador y aplicarla con una pistola «normal»

Aunque se haya inventado la sandía sin pepitas, todavía no se ha inventado la pintura que tape los defectos, por eso cuanto más paciente y meticulosa sea la preparación de la pieza (chorreado, lijado.etc) mejor será el resultado.

 

pintar-0103

para pintar llantas merece la pena fabricarse un útil como el que aparece en la foto que no es más que un pié de hierro con un tubito soldado en el que introducimos la pieza a pintar y nos facilita que podamos girarla con la mano a la vez que aplicamos el chorro de pintura con la pistolaLe he dado 2 capas de pintura honda color «blazer gold» bicomponente, queda bién ¿no?

 

pintar-0104

 

Ahora sólo queda aplicar laca brillante para terminar la faena.He chorreado, imprimado, lijado y pintado los discos de freno porque estaban de pena

pintar-0105

Las dos ruedas terminadas y con sus discos pintados y montados (de origen venían en negro tal y como se ve en la fotografía)

pintar-0106

Y otra foto con neumático Metzeler Lasertec y tornillos nuevos. Como decía un compadre mío «no está mal pa un pueblo»

 

pintar-0107

DONDE COMPRAR NEUMATICOS

No sólo por lo bién que se porta con los clientes, sino porque éste es un taller realmente «bueno, bonito y barato» que estoy obligado a poner su dirección en el blog.

Cuando veáis a Dani veréis por qué digo lo buena gente que es.

Estoy hablando de DANIMOTO en Valencina de la Concepción, Sevilla.

http://www.danimoto.es Tfno: 664194534

Hay una pieza que aloja el plato dentado y los silent block de goma. Va atornillada a la rueda trasera mediante 6 tornillos. Han quedado marcas, claro, la capa de pintura hace que el ajuste no sea perfecto y esto no es bueno, se supone que esta pieza transmite toda la fuerza del motor a la rueda trasera y no quiero holguras. Voy a retirar la capa de pintura (me colé por no poner cinta de carrocero antes de pintar)

 

pintar-0108

 

 

pintar-0109

Un poco de lija en las 2 partes y como nuevo, ahora ajusta mejor.

pintar-0110

 

PINTURA DEL CHASIS Y OTRAS PIEZAS

 

Para el cuadro quiero un acabado profesional, yo sigo con la idea de una restauración «pata negra» y para intentar conseguirlo voy a utilizar una cabina de pintura y una pistola de taller.

Estas son la piezas que vamos a pintar, tras chorreadas con arena voy a pintarlas inmediatamente porque se oxidarían con mucha rapidez tras el arenado

pintar-0111

 

Lo primero es aplicar la capa de imprimación.

En este caso he utilizado 2 tipos de imprimación diferentes:

1ºIMPRIMACION FOSFATANTE (COLOR GRIS) Mezclar sólo con disolvente 2ºIMPRIMACION NORMAL DE CARROCERÍA (COLOR BLANCO) Mezclar con catalizador en la proporción de 2partes de imprimación por 1 parte de catalizador.

La primera capa de imprimación FOSFATANTE le da una protección antióxido y es de color grís. Este tipo de imprimación seca muy rápido, en 5 minutos se pueden tocar las piezas que no pasa nada y se puede aplicar al aire libre que va a quedar igual de bién.

En esta foto están las piezas preparadas para empezar a aplicar la imprimación

pintar-0112

Ya he aplicado la 1ªcapa de imprimación fosfatante (gris para no equivocarnos)

 

pintar-0113

 

pintar-0114

Más de lo mismo, ahora aplico otra capa de imprimación de carrocería normal. (blanca)

Esperamos a que seque, y ahora es cuando viene lo más delicado LA PREPARACION.

PREPARACION=LIJADO. A MEJOR LIJADO MEJOR RESULTADO. AMEN.

Puede ocurrir que al lijar el cuadro se nos olvide darle a alguna zona con lo que el resultado en esa parte será un churro. También puede pasar que nos pasemos lijando mucho y nos llevemos la capa»blanca». Muy mal por que está ahí puesta para algo, ¿no?

Para que no pase ésto yo utilizo un TRUCO: Pongo un poco de pintura en la pistola y rocío todas las piezas desde lejos para que queden tan sólo manchadas de «pintitas». Ahora se trata de, con la lija quitarlas todas, quiere decir que donde ya no vayan quedando «pintitas» es que ya está bién, con este truquillo nunca podremos pasarnos y si nos dejamos alguna zona sin lijar se verán las pintitas.

Para el lijado he utilizado una lija de 500, consejo, en los talleres de chapa y pintura tienen una lija de color amarillo (por una parte lija y por la otra tiene espuma) es mucho más cómoda de usar y no deja suciedad en la pieza.

Después de lijar como si lo fueran a prohibir ya tengo las piezas preparadas para pintar

pintar-0116

IMPORTANTE: Todo el mundo no tiene una cabina de pintado profesional ni una pistola de 500€ pero por ello no quiere decir que tenga que pagar un pastón por pintar la moto. Me explico… si vamos al taller de pintura con las piezas ya imprimadas y lijadas lo único que tiene que hacer el pintor es colgarlas en un alambre y pintarlas, la factura va a ser mucho más pequeña porque donde más tiempo se va es precisamente en la preparación que es lo que hemos hecho nosotros con más cariño que el del taller.

PINTURA

Al principio iba a usar pintura negra de carrocería para pintar el chasis pero un buen amigo mío que restaura y fabrica coches de caballos me aconsejo…¿por qué no pintas la moto con Titanlux? ¿Estás de coña? Si esa es la pintura que usan las abuelas para pintar la barandilla del balcón, le dije. Me explicó que él la utilizaba porque es mucho más dura y el brillo es muy superior . Bueno, le dije ¿por probar? además con lo pejigueras que soy yo ¿dónde van a tratar mejor a mi viejo chasis que en el lugar donde pintan coches todavía más viejos?

Esta es la pintura que utilicé y ya veréis el resultado.

pintar-0117

El proceso es el siguiente: 1 capa de pintura de revestimiento negra (u otro color) mezclada en una proporción de 4 partes de pintura por 1 parte de catalizador (Es una pintura acrílica industrial) y después de secar, 1 capa de titanlux mezclada sólo con un poco de disolvente.

RESULTADO:

pintar-0118

En la foto no se ve bién pero el brillo es espectacularNo seáis «cagaprisas» porque aunque la pintura esté seca al día siguiente, tardará bastante en endurecer.

pintar-0119

El artículo original es de Afusilao y de su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *