Limpieza de carburadores con Zotal, ¿mito o realidad?

El post original es de Afusilao y de su web.

Cuando desmonté los carburadores estaban llenos de suciedad, las campanas pegadas por más de 20 años de falta de cariño.

 

Este era el aspecto:

limpiar con zotal -0002

Voy a limpiarlo como se hacía antiguamente (me lo dijo un mecánico antiguo) con ZOTAL que es un desinfectante de venta en droguerías. Al principio estuve a punto de comprar algún producto ultramoderno de limpieza de carburadores… pero no. Voy a hacerlo como los mecánicos de antes.
La forma de usar el ZOTAL es sumergiendo el carburador desmontado en una solución al 50% de agua y zotal. Aunque su color es oscuro, este desinfectante se vuelve blanco al mezclarlo con el agua.

Yo lo hice en la calle. El olor que genera el ZOTAL es el equivalente a 100 mofetas con alitosis. Si alguien lo utiliza dentro de casa y sobrevive que lo cuente.

 

limpiar con zotal -0003

Empiezo a desmontar pieza por pieza y encuentro algunos restos del pleistoceno.

IMAGE_97

Esto es uno de los carburadores desmontados, está feo

limpiar con zotal -0004

 

IMPORTANTE: El ZOTAL no se lleva nada bien con los plásticos y gomas, así que los flotadores y un filtro de plástico del racord de entrada de la gasolina los dejo aparte para limpiarlos con gasolina.

limpiar con zotal -0005

Estas gomas van a la basura, he comprado un kit de juntas del carburador Dellorto PHF32 en

limpiar con zotal -0006

En la fase de limpieza sumerger las piezas en ZOTAL mezclado con agua al 50% (yo las tuve 1 día y medio) y me salieron así de limpitas

limpiar con zotal -0009

Tras el baño de ZOTAL conviene limpiarlo todo con una brochita y gasolina además de darle con aire a presión a través de todos los conductos.

Y ahora a montarlo todo en su sitio
CONSEJO: Desmontar sólo uno de los dos carburadores, y así cuando esté todo limpio lo voy montando a la vez que desmonto el otro, que me sirve como referencia (son muchas piezecitas y algunas muy parecidas)
Aparte tengo también el despiece del carburador pero es un poco confuso, lo mejor es fijarse en otro carburador (desmontar uno a la vez que montas el otro)

phf_diagram

La membrana de la bomba de aceleración estaba dura como la pata de perico

limpiar con zotal -0007

Pues se compra una y como nuevo. También la he comprado en http://www.bevelheaven.com.

limpiar con zotal -0008

Más o menos esto es todo, no sé a quién se le ocurrió por primera vez lo de limpiar los carburadores con ZOTAL pero el caso es que quedan como una patena de limpios. Además se puede guardar y volverlo a utilizar.

Para terminar he chorreado los carburadores con microesferas de vidrio
En esta foto sólo he chorreado la parte de abajo del carburador para que se vea la diferencia con la de arriba.

 

limpiar con zotal -0010

 

Aún tapando todo herméticamente con cinta adhesiva, han entrado microesferas con lo que he tenido que volver a desmontar todo y limpiarlo a conciencia con aire a presión.

IMPORTANTE Antes de chorrear taparlo todo herméticamente de manera que entre la menor cantidad posible de microesferas y también recomiendo quitar la campana antes para que no se arañe con los restos al sacarla para limpiar.

ANTES:

limpiar con zotal -0001

 

DESPUES

limpiar con zotal -0011

Ya me han llegado las trompetas de América, las he comprado en BevelHeaven.

limpiar con zotal -0012

¿DONDE COMPRAR REPUESTOS?

Para comprar repuestos de carburación os dejo los siguientes enlaces

http://bevelheaven.com/ Página americana, tienen de todo. Muy buen trato y seriedad. 10 días y el pedido está en casa. Además hablan inglés muy bién, jeje.

Si queréis encontrar piezas imposibles de comprar en otro sitio probar aquí: http://guzzino.com/. Es alucinante las piezas que venden.

El post original es de Afusilao y de su web.

 

 

 

 

3 comentarios sobre «Limpieza de carburadores con Zotal, ¿mito o realidad?»

  1. HOLA A TODOS;

    VOY A COMPARTIR UN TRUCO QUE ME HA VENIDO DE PERLAS.
    TENGO UNA YAMAHA XJ DIVERSION DE 600 DEL AÑO 1993. LO CIERTO ES QUE VA DE LUJO PERO ULTIMAMENTE NOTABA QUE POR DEBAJO DE 3000 VUELTAS, EN VELOCIDADES CORTAS, SE AHOGABA Y PEGABA TIRONES ( CARBURACIÓN DE LIBRO)…

    UN MECÁNICO Y VARIOS FOREROS GENEROSOS, COMPARTIERON EL TRUCO DEL XILENO Y LO PUSE EN PRÁCTICA. EL RESULTADO ES UNA FINURA DE ESCÁNDALO A UN PRECIO RIDÍCULO.

    HECHAS 300 Ó 350 ML DE XILENO PURO EN 20 LITROS APROX. DE DEPÓSITO, TE MARCHAS DE VIAJE HASTA QUE GASTES EL DEPÓSITO Y AL REGRESAR, EL MILAG4RO ESTÁ HECHO.

    UN LITRO DE XILENO RONDA LOS 4 EUROS…UNA PASADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *