bmw_logo1917

Matando Mitos o el origen del logo de BMW

A veces hay mitos urbanos que es mejor no tumbar,  por que son historias preciosas en si mismas… pero como decía Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

logo-bmw

La leyenda urbana nos cuenta que el origen del logotipo de BMW nos viene de cuando construían motores para aviación y que en realidad son las aspas de una hélice en funcionamiento…. y tiene un origen fundamentado, ya que estas dos imágenes se distribuían en los catálogos de la marca.

bmw-logo_helices

Para colmo de males, en la película Descubriendo a Forrester, el aprendiz de escritor relata con una contundencia aplastante la leyenda punto por punto.

forrester

Esto hizo consolidar el mito y la leyenda. Pero la producción de aviones es posterior a la creación del logotipo. Otro dato importante es la falta de interés por parte de la marca de aclarar el tema.

Ahora contemos la verdad, que como siempre, suele ser mucho mas aburrida.

El nacimiento de BMW como casi todas las empresas importantes suele ser fusiones y/o adquisiciones de otras empreas, y en este caso una de las empresas era RAPP MOTOR.

RappMotor

Se escogió el circulo negro de dicho logotipo, y se insertaron las siglas de la nueva empresa BMW, Bayerische Motoren Werke Taller de Motores de Baviera. En el centro del circulo se coloco dos cuadros blancos y dos azules, a modo de damero, porque así es la bandera de Baviera pero en sentido inverso, ya que no se pueden usar los símbolos nacionales con intención de lucro.

bayern

Pues ya tenemos el logotipo…

bmw_logo1917

Un origen menos emocionante pero este logotipo es uno de los 10 logotipos mas reconocible en el mundo.

Y una de las marcas de motos mas antiguas del mundo, que goza de una salud económica impresionante…

Si alguna vez visitáis Munich, y subís al piruli de las olimpiadas esta es la vista que tendreis, yo difruté como un cochinillo en un charco y eso que hacia viento y la joia torre se movía.

877009

 

P.D. siento de veras romper el Mito del origen del logo…

 

 

Related Post

Le puede interesar:

4 thoughts on “Matando Mitos o el origen del logo de BMW”

  1. Breve historia de los comienzos de la empresa BMW.

    En 1910 Gustav Otto de Munich, hijo del pionero en motores de explosión Nicolaus August Otto, comienza su aventura en el mundo de la aviación. Funda una escuela de aviación y se dedica a la fabricación de aviones en la dirección Scheleissheimerstrasse 135 al norte de Munich. En dicha fábrica trabajará el ingeniero Hans Geisenhof, creador de la motocicleta Hildebrand und Wolfmüller (1894).
    En una zona más al norte de Munich, llamada Oberwiesenfeld, se convertiría en el terreno de prueba de los prototipos en el año de 1911.
    En 1915 la fábrica de Gustav Otto tiene problemas financieros. Forma un consorcio con la Banca. Junto al ingeniero Bachstein crean la sociedad MAN.
    El 7 de marzo de 1916 se funda una nueva firma llamada BFW (Bayerische Flugzeugwerke A.G.), fábrica de aviones de Baviera.
    Nuevamente la fábrica de Schleissheimerstrasse se rebautiza con el nombre de “Nuevas fábricas Otto SARL.
    En la misma calle Schleissheimertrasse nº 288 se establece la la sociedad Flugwerke Deutschland d´Aix-la-Chapelle que ya tenía una filial abierta en 1912.
    El constructor Karl Rapp había dejado su empleo en la fábrica Daimler en Stuttgart-Untertürkheim para crear un motor de aviación con válvulas en cabeza. Dicho proyecto no prospera. Karl Rapp busca un socio capitalista y fundan la empresa Rapp Motorewerke GmbH.
    Comienzan a fabricar motores de 8 y 12 cilindros. Desgraciadamente son motorizaciones muy frágiles. Siendo el gobierno alemán y austriaco sus principales clientes, la fabrica sufre un gran revés financiero ya que el gobierno austriaco decide encargar a la empresa Austro-Daimler un avión de 350 c.v. Concebido por Ferdinand Porche.
    Franz-Josef Popp, teniente inspector del gobierno en Viena , pasa a ser el director de la fábrica. Karl Rapp se retira por problemas de salud.
    Comienzan a fabricar aviones para el ministerio de guerra prusiano.
    En 1917, el ingeniero Max Friz entra a trabajar en la dirección de la empresa por haber dejado la gerencia de la firma Paul Daimler por desacuerdos notables en la directiva.
    Con una gran visión de proyección de la nueva empresa, Franz-Josef Popp, consciente de la mala reputación de los motores de aviación Rapp, el 20 de julio de 1917 pasa a llamarse BMW (Bayerische Motorenwerke GmbH.) Fábrica de motores de Baviera.
    El nuevo logotipo de la empresa será una hélice rotando con el fondo de los colores de la bandera de Baviera y las letras doradas BMW. Se registra dicho emblema el 5 de octubre de 1917 ante el Servicio Imperial.
    El ejército del aire alemán encarga un primer pedido de material aeronáutico en mayo de 1918. La escalada en la producción de material de aviación sigue en auge para la nueva firma BMW.
    En el año de 1922, la marca BMW lanza al mercado su primera motocicleta, la Fink.
    En los años 1922-23, los ingenieros Max Friz y Rudolf Schleiser trabajarían con el nuevo motor BMW M2B15 en las motocicletas Helios y se aplicarían a la firma Victoria de Nuremberg con la inestimable ayuda de Martin Stolle. En 1923 saldría al mercado la primera y genuína BMW de motorización bóxer la R32

  2. Efectivamente, de claro no hay nada. Además porqué tiene que ser la caída de un mito? Qué tiene de especial el tener o no una hélice en el escudo?. Otras marcas fabricaron armas y después motos, como BSA y el escudo son unos fusiles. Pues eso….

  3. Todos los amantes de la marca bávara conocemos el video del portavoz de la firma BMW Jörg-Dieter Hübner haciendo alusión al origen del logotipo de la marca. También hemos leído alguna publicación de Kai Jacobsen (Historiador del grupo BMW) referente a este tema. Parece que hay una intención oculta o incierta en vincular la marca BMW con la fabricación de aviones y motores de aviación en los dos conflictos bélicos más destacados del siglo XX.
    Por otra parte en 1942, muy lejos de tener que dar explicaciones a países vencedores de guerras, el director de prensa de BMW Farrenkoff, afirmaba categóricamente que el origen del logotipo de BMW era una hélice en movimiento.
    La campaña publicitaria de 1929 con el famoso cartel de un avión con el logo de BMW creado por la hélice rotando, está allí.
    También existe la versión que dice que el “parecido” con el logo de la casa Rapp es pura especulación ya que el escudo de BMW fué copiado del Club de Aviación de Baviera.
    Lo que sí que está claro es que el origen de la firma BMW fué la fabricación de aviones, antes, durante y después del actual logotipo de BMW.
    Otras marcas como por ejemplo la francesa Gnome-Rhone su logo es una hélice en movimiento, tal vez porque aparte de fabricar motocicletas también fabricaron motores de avión.
    Autores de prestigio sobre BMW como Stefan Knittel, Carsten Heil, Claudio Somazzi, Massimo Bonsignori, en sus publicaciones afirman que el logotipo de BMW es giro de una hélice.
    El “mito” por llamarlo de alguna forma, seguirá allí.

  4. Pingback: Otra curiosidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *