Método barato de extraer un rodamiento alojado en un hueco ciego.

Se explica un modo barato de extraer un rodamiento alojado en un hueco ciego.

Método barato de extraer un rodamiento alojado en un hueco ciego

Por Pablo del Río.

Bueno vamos a explicar un modo barato de extraer un rodamiento alojado en un hueco ciego. El inconveniente de este tipo de alojamiento es que no podemos atacar al rodamiento por la cara contraria para darle los golpes que le hicieran salir.

En el mercado existen modelos de extractores especializados para sacar estos rodamientos, pero tienen un gran inconveniente, su precio.

Estos son algunos modelos:

image1

image2

image3

 

El objetivo de este tutorial es aprender a sacar los cojinetes cuando carecemos de estas herramientas y sin tener que hacer un gran desembolso. ¿Cómo? Pues tan solo con la compra de un taco de expansión para hormigón.

Hay diversos modelos:

 

image4

 

Este es muy fácil de encontrar en cualquier ferretería industrial. Su funcionamiento como podéis imaginar se debe a que al girar la tuerca vamos extrayendo hacia el exterior el esparrago roscado.

Este esparrago tiene en su extremo una cuña que expande el cilindro fisurado que permanece en contacto con la superficie del taladro. En el caso que a nosotros nos ocupa presentan un problema y es que como los alojamientos son ciegos el esparrago no llega a sobrepasar el rodamiento. Esto origina que la parte que ha de expandir no caiga dentro del rodamiento y entonces no le podemos bloquear.

Un dibujo ilustrativo:

image5

 

Las condiciones ideales para trabajar con este taco serían estas:

image6

 

Otra variedad que reúne mejores condiciones para este tipo de alojamientos sería:

image7

 

Cuenta con un tapón cónico incorporado en su interior, que tras ser golpeado se desplaza fácilmente logrando una completa expansión. Hay una segunda versión en la que el desplazamiento del tapón se logra por la entrada en el taco de un tornillo roscado. La ventaja que representa es que no requiere sobrepasar el rodamiento para ejercer un buen agarre, aunque con matices que veremos más adelante.

 

A continuación expongo las  fotografías de un ejemplo práctico. Se trata de extraer el rodamiento sobre el que apoya el árbol de levas de una Ducati 160TS. Este es el taco que usaremos y al que acoplaremos un tornillo.

image9

image10

 

Dependiendo del largo del taco se nos puede presentar el matiz que anunciaba. Si no logramos que la máxima expansión se alcance con el tapón en el interior del rodamiento, no se conseguirá un máximo agarre, y por lo tanto el taco resbalará a la hora de golpearle para sacar el cojinete:

image11

 

Esto se puede corregir fácilmente recortando la punta del taco lo que sea necesario.

Con un dibujo se entiende mejor:

image8

 

 

Tras el recorte practicado al taco, con la ayuda del tornillo de banco y unas mordazas daremos la máxima presión de expansión sobre el rodamiento:

image12

 

Finalmente ya podemos comenzar a golpear sobre el tornillo para que arrastre al rodamiento. Eso sí, antes nos aseguraremos que la pieza esté fija, pero no mordida por el tornillo de banco, para que no se pierda la fuerza del golpe del martillo:

image14

 

Este es el resultado final:

image15

 

Bueno esto es todo. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Por Pablo del Río

Otro método…

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *