Motosacoche 1909

Este Articulo en realidad es un Post del foro de lamaneta:

http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=37&t=7444

En el que Mederuelo nos cuenta como lo lleva con su Motosacoche de 1909, No dejéis de visitar el post ahí él va poniendo sus avances.

Esta es una historia que comenzó hace un par de años, cuando un buen amigo me puso sobre la pista de una colección de motos a la venta. Como por entonces venia de vender otra moto, decidí aventurarme y hacer unos cuantos kilometros para comprobar in situ el material.
Había cosas muy interesantes, pero a mi me llamo la atencion una moto que estaba colgada de la pared. Parecia muy vieja. Casi una bicicleta con un motor acoplado.

Segun el propietario, se trataba de una Arbinet de 1907 , marca de la cual poseia 3 ejemplares, por entonces todos a la venta. El mismo me conto que era una marca Francesa, como la mayoria de las motos de aquella coleccion que estaba comenzando a dispersarse. Sin embargo no era una marca muy corriente entre los galos. Yo mismo, aficionado a las motos francesas desde hace anhos, no habia oido hablar de ella. Al parecer se habrian fabricado algunos ejemplares a partir de unidades de la marca suiza Motosacoche, rebautizados. Pensé que al tratarse una marca tan conocida vendida en buena parte del mundo, no tendria problema en encontrar las partes que faltaban, ya que ni la magneto, ni el carburador estaban presentes. Asi pues, decidimos que la moto se vendria con nosotros.

Motosacochered

El antiguo propietario me dio una magneto que parecía poder adaptarse a esta moto, una magneto empleada especialmente en los cyclotracteurs (sistema motorizado para acoplar a bicicletas, fabricado a finales de la década de los años 10). Aunque en un principio parecía que todo estaba en su sitio, y solo el carburador faltaba, pronto nos dariamos cuenta de la realidad…
Asi pues este era el estado de la moto cuando llego a casa :

IMG_9920red

IMG_9933 redr

IMG_9934redre

img9931red

Una vez en casa, comenzo un largo periodo de consultas, a partir de la documentacion que el antiguo propietario habia recuperado y entregado junto con la moto.
Primeramente nos dimos cuenta de que existian al menos tres marcas con el nombre Arbinet, siendo la mas antigua «Arbinet-Frères» creada en la poblacion de Gevrey Chambertin en los primeros anhos de la década de 1910. Algo, por tanto no cuadraba con la documentacion recabada por sus antiguos propietarios, ya que aseguraban que la moto era mas antigua, basandose en las referencias con respecto a la marca Motosacoche, de donde habrian tomado el chasis, motor, asiento y ruedas.

Tras consultar con los mayores expertos en materia de motocicleta francesa y patentes industriales, llegamos a la conclusion de que no existia ninguna prueba que asegurase que efectivamente los hermanos Arbinet habian creado y registrado, esta motocicleta dotada de un motor Dufaux. No obstante, si encontramos quien nos aseguro que existian varias Arbinet Frères por el mundo, cada una de ellas con un motor, cuadro y caracteristicas diferentes (algo que pude comprobar hace tan solo unas semanas). Es lo que algunos llaman «badge engineering», es decir, crear una motocicleta a partir de restos de otras, poniendo su propio sello o marca.

Asi pues, decidimos que, no habiendo pruebas de su existencia, se completaria como lo que realmente podia justificarse : una Motosacoche. Pero cual?
Tras mucho buscar supimos que la base de dicho badge engineering era una Motosacoche type MT de 1909 como la que aparece en este cartel. Primer modelo de Motosacoche, que montaba una magneto en lugar de bateria y un chasis fabricado a proposito para albergar un motor (es decir, una verdadera motocicleta).

Hasta entonces los hermanos Dufaux habian creado un accesorio formado por un deposito, motor, carburador, alojamiento de bateria, mando de gas/ encendido y bomba de aceite montados sobre cuadros de bicicleta. De aqui el origen de la Motosacoche (en francés «Moto-alforja»). Pero a partir de 1909 se montan sobre chasis especialmente adaptados, redondos en la base para recibir el motor, y mas largos que el de una simple bicicleta (como es el caso de nuestro ejemplar). Estos chasis podian ser Dufaux ( de la casa), pero muy escasos y raros, ya que la mayoria provenian de la casa suiza Condor, de Royal Enfield, BSA, etc.

Asi que, nos pusimos manos a la obra , buscando todas aquellas piezas, en lo posible originales, para completarla. No obstante, como la idea es verla completa algun dia, no se descarto la posibilidad de hacer refabricaciones de las partes casi imposibles de encontrar, hasta que estas aparezcan algun dia, y puedan ser remplazadas.

1025483_0r

 

7805224_orig

En definitiva, si quería completar la Motosacoche solo disponía de ruedas, motor cuadro y asiento. La magneto estaba lejos de ser como las originales y el carburador, dificilísimo de encontrar (como ya me aviso alguien de este foro en su día) y en caso de hacerlo, estaría a un precio estratosférico. De ello me previno también el anterior propietario, pero ya se sabe que Cuando se nos mete algo en la cabeza… :roll:

No obstante, no quise desprenderme de aquellas piezas que venían montadas en la moto, por si acaso algún día alguien descubre una patente que demuestre que esta moto fue en su día comercializada. Así que me limité a quitarlas y guardarlas (deposito y manillar esencialmente)
Curiosamente las primeras piezas que encontré llegaron de Canadá y de Republica checa: el tubo de escape. Posteriormente, llegaría un subchasis que debía soportar el motor y el deposito tal y como se vio en el grafico anterior, así como el tensor de la correa y la placa del cuadro de Escandinavia. Lastima que el subchasis y sus pequeñas partes habían sido niqueladas, para un fallido proyecto de restauración, por lo que habían perdido su patina original. Pero era lo de menos. La moto empezaba a cambiar poco a poco…

 

Actuallyc

 

En Suiza aparecería un manillar de origen que habría de remplazar el anterior…
y mientras encontraba un faro de la época que fuera estéticamente con la moto, le coloqué este Luxor francés de los años 20 para la foto.

DSCN2354redd

La suerte empezaba a sonreír para este largo proyecto a finales del pasado año cuando apareció en Alemania un deposito original en muy buen estado con su llave y filtro de gasolina. Un deposito con mas de 100 anhos no se encuentra tan fácilmente en las ferias de clásicas, ni siquiera aquí en Francia.

Foto 1b

Foto 3b

A base de rebuscar por la red y pasar horas delante del ordenador, apareció otra de las piezas esenciales : la magneto. Llevaba dos años buscándola. Y entretanto compré un par de ellas que al final no eran las adecuadas, ya que esta moto podía montar dos modelos. El mas común de ellos es la Bosch type DA1. El otro, extraordinariamente difícil de encontrar, una Poldisthal type MAG.

Desde tiempo atrás venia buscando la magneto type DA1, por ser mas «fácil» de encontrarla, aunque este modelo tiene un peligro: se fabrico hasta los anhos 30, por lo que dar con el modelo concreto, caracterizado porque el sistema de reglaje de encendido se hacia por medio de una pequenha polea.

Sin embargo un dia apareció una magneto, en este caso la Poldystal. Y lo hizo en Estados Unidos, por lo que entre pitos y flautas…. una pasta. Y luego había que darle un buen repaso pero… pero ya teníamos corriente! Otra cosa iba a ser encontrar el carburador y poder comprarlo en el caso de que apareciera….

P1260898rede

P1260899red

…y apareció!! En un estado de conservación excepcional aunque le faltaba el cebador, pieza que mi amigo Svend me fabrico junto con alguna que otra piececilla mas… A dia de hoy esta completo y montado en la moto.

P1260898rede

Photo 001e

Mientras esperaba volver a España de vacaciones para poder montar el deposito, carburador y magneto, iba poco a poco haciendo acopio de otras piezas menores. Algunas refabricadas a partir de originales (como la leva del descompresor o el tubo que va en el frontal del pequenho motor Dufaux y que, si no me equivoco, sirve para aminorar la presión de los cárteres), y otras de época como los tensores de las ruedas que compré en la feria de Toulouse a un amigo y gran coleccionista de motos de esta época…

En varias ocasiones tuvimos ocasion de adquirir un motor Dufaux para poder completar el nuestro con las piezas menores que faltaban, pero siendo estas poco numerosas, convenimos en que no era necesario.

Leva valvulae

motosacoche 003

Tensores ruedas

Por otra parte, surgio la posibilidad de conseguir una suspension delantera que aparece en el catalogo Motosacoche como un extra. Fabricada por Condor, principal proveedor de cuadros y otras partes del chasis (Condor Patent Federgabel), fue una de las primeras suspensiones aparecidas en el mundo motociclistico y, pese a que solemos pensar que en aquella época contaban con pocos medios, los catalogos de piezas opcionales no tienen nada que envidiar en cuanto a la cantidad y calidad (salvando las distancias). «Todo para satisfacer al cliente» rezaba alguno de ellos. Esta misma suspension seria montada sobre las Condor, Motosacoche, Moto-Rêve, pero también sobre otras marcas fuera de Suiza como la Terrot (en su primer modelo, la Motorette n°1) o las primeras Royal Enfield.

Foto 3nee

Foto 1n-r1

El hecho de haber abierto este post no es sino para mostrar que con un poco de tenacidad se puede conseguir casi cualquier cosa. De hecho para mi esta siendo un reto personal, mas que un hobbie.
Pese a llevar casi dos anhos aun queda para que pueda colgar un video de la moto funcionando. por el hecho de que no la tengo cerca que por las piezas que faltan aun. Solo puedo trabajar en ella unos dias al anho, gracias a la ayuda de Irautza, el genio de la mecanizacion, que la conserva en su casa (a 550 km de la mia).

Con lo hasta ahora narrado vemos mas abajo el resultado. No esta mal teniendo en cuenta que partiamos de un cuadro, un motor, un asiento y unas ruedas (estas son muy particulares ya que la llanta tiene un doble perfil y el buje esta grabado el nombre Motosacoche).

La suspension Condor se halla solamente sobrepuesta, a la espera de poder ajustarla para colocar el guardabarros delantero. Quedan por conseguir algunas piezas como las dos bombas que van a cada lado del deposito: una de ellas para engrasar el motor y la otra para enviar gasolina o petroleo directamente al cilindro de cara a la puesta en marcha. La maneta de freno, ya esta en camino desde la Republica Checa (misma procedencia que el silencioso de escape, -por cierto una maravilla aunque parezca tan sencillo por fuera-) para remplazar la que hasta el dia de hoy se encontraba puesta sobre la moto; el mando de acelerador/ encendido, ya espera en una estanteria el momento en que pueda ser repasado y montado en su emplazamiento. Quiza las proximas vacaciones de Navidad…

P1260905re

P1260907re

Mas fotos de la moto (habia perdido la carpeta donde estaban guardadas), esta vez se ve la moto entera, en la situacion actual… sin el guardabarros delantero y la suspension Condor sobrepuesta. Aun queda mucho por hacer, pero si la comparais con las primeras fotos que se le tomaron, pareceria que apenas se le ha hecho nada, pero os aseguro que hay un cambio sustancial. Lastima que la falta de tiempo para dedicarle sea tan escaso…

IMG_9920red

P1260896b

El conjunto motor-deposito visto de cerca…

IMG_9933 red

P1260907re

 

 

 

1 thought on “Motosacoche 1909”

  1. Una muy bonita historia, con final feliz. Me gustaría que mi caso tuviese un final similar. Soy nuevo en esto y me está costando muchísimo por no tener contactos donde dirigirme. Necesito unas piezas de un motor diesel que se acoplaba a bicicletas, de marca FRASO y que lo construía la empresa Construcciones Acorazadas, S.A. en la calle Gregorio de la Revilla, 9, BILBAO. A quien pudiese darme alguna pista muchas gracias. Pido perdón si no es el lugar idóneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *