Proceso de mecanizado de un casquillo

Hacer un casquillo de bronce

–  Después de asimilar lo que aprendí durante el curso de Alicante, ya era hora de ponerlo en práctica. No quería hacer algo que no me sirviese de nada, así que recordé que compré una rueda delantera de Bultaco Mercurio y le faltaba uno de los casquillos del buje. Así que de otra Mercurio saqué este casquillo para que me sirviera de muestra.

Ignacio

www.bultacomercurio.com

 

 

– El casquillo de muestra presentaba signos de desgaste, pero no era difícil intuir sus medidas originales. El diámetro de la parte más ancha es de 25 mm de diámetro, así que utilizaremos un retal de bronce de esa medida. Una vez fijada la pieza al plato, empezaremos a cilindrar hasta obtener la medida tomada del casquillo de muestra.

 

– Como no tengo prisa, hago pasadas de 3 décimas, para no castigar la herramienta de corte. Al hacerlo así y ser la pieza de bronce corta, no ha sido necesario utilizar el contra-punto.

– Y ya hemos llegado a la medida deseada…

– Comprobando.

– A pesar de tener un porta-brocas de dimensiones considerables, la broca más grande que tengo es de 13 mm. Así que una vez taladrada la pieza procederemos a tornear el interior hasta llegar a la medida deseada.

– Proceso de mecanizado

– El porta-herramientas de este torno no es regulable en altura, así que como se ve en la siguiente foto, hay que utilizar algún material que, insertado bajo la herramienta, haga que esta alcance la altura adecuada.

– Durante el curso en Alicante, uno de los profesores trajo un buen surtido de pletinas de diferentes grosores, pero uno de los alumnos se los apropió descaradamente.

– Comprobamos medidas…

– Y ahora, solo queda cortar (tronzar) la pieza. Por supuesto, utilizamos la herramienta correspondiente.

– Casquillos

– Casquillos

– Torno limpio.
– No hace falta mencionar que durante todo el proceso se han utilizado gafas de protección, guantes y vestimenta adecuada. Y por supuesto, después de cada uso, limpiaremos cuidadosamente el torno, para después proceder al engrase correspondiente. De esta manera, nuestro torno nos dará satisfacciones durante muchos años…..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *