Reconstrucción de los dientes de un engranaje mediante soldadura

En este artículo se explica paso a paso como se puede reconstruir el engranaje de un sistema de arranque de una moto Motoconfort type G de 1928 del manetero Maderuelo

Por Irautza

 

1.- Estado de partida:

El estado de partida del piñón es desastroso, puede apreciarse como le faltan 7 dientes por completo. Foto: detalle del piñón desgastado.

2.- Búsqueda del electrodo apropiado:

No pensaba que seria una tarea tan difícil el encontrar unos electrodos especiales para recargar los dientes de los engranajes, si que encontré pero de diámetros 4 mm o superior, lo que hacía imposible su utilización para recargar unos dientes tan pequeños.
Los electrodos encontrados son electrodos especiales de la marca Castolin Eutic EC 4022 cuya dureza del material de aportación queda en unos 45 Rockwell y con un diámetro de 2,5 mm.

 

3.- Precalentamiento del engranaje:
Según las recomendaciones del fabricante, el piñón hay que calentarlo a unos 150ºC para evitar que se produzcan roturas… utilizamos para ello un soplete, y poco a poco vamos calentando. Foto: calentamiento del piñón.

foto2
4.- Soldaduras:
Para soldar con estos electrodos, previamente hay que calentar muy bien el electrodo en una chapa mártir y ajustar la intensidad entre unos 140 y 160 amperios…. Y tener mucho pulso para recargar y que el electrodo no se «pegue» al piñón. Foto: dientes recargados con los electrodos especiales.
foto3
5.- Enfriamiento:
El piñón hay que enfriarlo muy lentamente, por lo que decidimos meterlo en arena, en ella deberá de estar al menos un par de horas hasta que baje su temperatura… Foto: Dientes recargados con los electrodos especiales, introducirlos en arena para que sufran un enfriamiento lento.
foto4
6.- Mecanizado:
El cordón de soldadura es durísimo, es muy difícil limarlo, así que se opta por utilizar la rotaflex para ello, así que mediante discos de corte muy finos, vamos poco a poco sacando los dientes de los engranajes… el acabado final lo haremos a lima, pero al ser el material tan duro, se hace una tarea dura y laboriosa. Foto: Mecanizado de los dientes del engranaje, detalle de la plantilla y de los engranajes tallados.
foto5
Comentar que para no equivocarnos con el perfilado de los dientes, utilizamos una plantilla que la obtenemos del lado del engranaje que queda sano.
Bueno, ahora solo falta montar y ver si funciona bien…

6 Agradecimientos:
Como este trabajo ha sido realizado en colaboración (y desinteresadamente) por medio de varias personas amigas de las motos clásicas, quiero agradecer a Benigno Luis Alloza de Zaragoza, aficionado a las motos clásicas, quien me acercó a casa y buscó los electrodos, a José vilchez Fernández de la empresa JASO de Fuentes de Ebro (ZGZ) http://www.jaso.com/default.asp, también aficionado a este mundillo de las clásicas, y persona que pudo conseguirme unos cuantos electrodos, suficientes para poder terminar este trabajo.

También me gustaría agradecer a Alex, nuestro manetero piston_es (el de bricolocus http://www.bricolocus.com/) su empeño y su labor buscándome estos electrodos aunque sin conseguirme ninguna muestra (te lo agradezco de todas formas) Y claro está…a Javier (maderuelo) por la paciencia que ha tenido al aguardar a que terminara el trabajo que me encomendó.

Por Irautza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *