Reparación de un silencioso de moto

Reparación de un silencioso , este artículo nos introduce en el saneamiento de la corrosión de un silenciso y su reparación.

Hola compañeros Maneteros
Voy a poner unas pequeñas notas acompañadas de fotos de la reparación de un silencioso de moto.

Por Mercu

 

A primera vista y viendo la corrosión que había en esa parte final del escape no lo vi nada claro para repararlo con unas mínimas garantías, era como un favor personal y al menos había que intentarlo, para tirarlo siempre estábamos a tiempo. Se puede apreciar que la chapa ya era de décimas de milímetro, entonces había que cortar por lo sano, si es que quedaba algo de sano.

foto1

Una vista de como estaba.

 

Y nos pusimos manos a la obra..

Se sacó la zona corroída y aparecieron más agujeros alrededor de la zona, quizás por las vibraciones de la radial, y además mucho óxido por el interior.

 

foto2

foto3

 

Se tomaron las medidas geométricas de la parte del tronco de cono que faltaba, y se trazó en una chapa mediante el correspondiente trazado, se le dio forma empleando una especie de tas para la ocasión, y a base de martillo y paciencia se le fue dando las curvaturas requeridas.

foto4

foto5

 

Una vez terminada la pieza de curvar, se pasó a puntearla con soldadura autógena a su sitio, en el agujero que habíamos dejado abierto y una vez quitadas las rebabas de la radial.

foto6

foto7

Y una vez bien asegurada la pieza con los puntos de soldadura, se pasó a soldarlo por completo, veo que en la 2ª foto aparece como una zona plana, en mi descargo diré que debió ser un reflejo del flash, pues lo repasé y el contorno efectivamente era circular.

foto8

foto9

Pude observar que al ir soldando, la zona que no se había cortado sufría unas pequeñas deformaciones en su unión, debido al calor y a su poco espesor, entonces hubo que recurrir a la soldadura amarilla(latón o metal) y en algunos sitios hubo que incorporarle plata, por su mas baja fusión, hay que tener en cuenta que el último paso iba a ser el cromado, y ahí no pueden quedar fallos sustanciales, como deformaciones, cráteres, poros,etc.

foto10

foto11

 

Y ya pasamos al lijado y pulido de las soldaduras, pues como hemos dicho antes, ha de quedar lo mas liso posible. Después de los primeros lijados siempre aparecen pequeños poros que con la plata intentamos de disimular, y volver a lijar mientras nos lo permita el espesor de la chapa.

foto12

foto13

 

Y este es el resultado final
Una vez cromado (en NiquelCrom, Reus – http://www.niquel-crom.com), y como se puede apreciar aún han aparecido un par de motitas que pudieran ser las famosas inclusiones de escoria o del decapante de la soldadura, pues son resistentes a los ácidos empleados por los cromadores, he querido mostrar esa zona pues no siempre quedan las cosas a gusto de uno.

foto14

foto15

Espero que esto pueda servir de ayuda y animar a algunos compañeros para que puedan reparar sus escapes.

Un pequeño dato final, la autógena en estos casos debe ser con acetileno, de momento no dispongo de Tig.

Saludos y hasta la próxima.

Por Mercu

Related Post

1 thought on “Reparación de un silencioso de moto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *