Reparar un guardabarros de plastico

Todo tiene solución, o casi todo, hasta un guardabarros recortado y bastante estropeado.

guardabarros sintocarP

agujerosguardabarrosG

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien la parte rota del guardabarros de trozos sueltos y esa especie polvillo que queda en los plásticos cuando han estado mucho tiempo al sol y al agua a lo largo de toda la pieza. Para ello nos valdremos de un rascador y suavemente rasparemos, a continuación pasaremos una lija de agua de P220 y alrededor de donde está la rotura utilizaremos la dremel con una muela y despues lija más basta como P80 en seco, hasta conseguir dejar en forma de chaflan donde tenemos que aplicar el adhesivo.

Después con el taladro hacemos una serie de agujeros de 4mm. a unos mm. del borde de donde aplicaremos el adhesivo, luego nos cogemos una broca mayor como de 7 o 8mm y con la mano le damos para avellanar un poco los taladros, por arriba y por abajo de la pieza pero sólo un poco, sin llegar a colarnos. Esto servirá para que el adhesivo penetre a los dos lados bien y haga refuerzo con la pieza.

agujeroguardabarrosG

Una vez tenemos todo esto hecho, nos cogemos imprimación para plásticos, que es un líquido transparente (parece agua o disolvente) que venden en tiendas de pinturas de automóviles (también creo que lo venden es spray), y con ayuda de una brocha daremos un par de manos con un intervalo de 10 minutos para que se seque la primera. Esta imprimación lo que hace es abrir el poro del plástico, para que cuando apliquemos el adhesivo tenga adherencia sobre éste material.

sealerguardabarroG

Bote de Sealer Plast 80 de la casa R-M

preparaguardabarroG

Una vez hemos aplicado la imprimación nos cogemos el guardabarros y lo sujetamos sobre un sitio plano con ayuda de dos pequeños sargentos, antes habremos puesto un trozo de plástico fuerte debajo del guardabarros, para evitar que el adhesivo que penetre por los agujeros se pegue en cualquier sitio o haga muchas rebabas. Hay que recordar que para que la imprimación funcione, hay que aplicar el adhesivo antes de 15 minutos, o sea que hay que darse prisa o dar otra capa de imprimación.

epoxiG

Este es el adhesivo que yo utilizo, es una resina epoxy de dos componentes, hay de muchas marcas, se mezcla al 50% o sea, un chorreón de cada uno de los dos tubos que lleva y se mueve bien en las espátulas hasta conseguir un color homogéneo.

mezclaepoxi

guardabarros epoxiG

Donde habíamos aplicado la imprimación, echaremos el adhesivo, como ya hemos dicho antes siempre respetando que no haya transcurrido más de 15 o 20 minutos, es preferible echar de sobra antes que volver a aplicar, pero si nos hubiésemos quedado cortos, bastaría con lijar un poco una vez seco para que agarre el nuevo y echaríamos más.

Cuando esté seco le quitamos la pieza los sargentos y el plástico y le damos la vuelta, le volvemos a echar imprimación y volvemos a aplicar adhesivo en el otro lado, siempre de sobra, si queremos ponemos cinta de papel en los bordes para que coja bien el epoxi y no chorree.

guardabarros interior eG

guardabarros epoxi lijadoG

Una vez tenemos seco el adhesivo nos pondremos a lijar, comenzando con los cantos y los bordes, yo lo que utilizo es la radial con un disco de lija P36 para dar forma, cuando tengo la mayor parte del adhesivo comido se pasa a usar lijadora, y luego a mano, y lija P80 y después con P150. Aprovechamos y damos un último repaso a toda la pieza con lija P220 al agua así como a los parches de adhesivo, para quitar todos los arañazos que hemos hecho con las otras lijas. Con ésto acaba la reparación, hemos dejado el guardabarros con su forma inicial o con la que creíamos.

Ahora toca el tema de pintura, con su  imprimación, aparejo, lijado y demás, pero éstos pasos se siguen como en el ejemplo del depósito de Montesa H7.

acabadoG

Bueno, pues ya hemos pintado la pieza con su color, igual que el resto de las piezas, lo único que hemos de añadir es flexibilizante a la pintura, ya que se trata de un plástico flexible, pero ésto ya lo explicaré al detalle en el apartado de pintura, con otros ejemplos. Por lo tanto una vez seco podemos mover a un lado y a otro el guardabarros, que no tendremos desprendimientos de pintura ni nada parecido, la reparación no se nota y la resistencia ha quedado bastante aceptable, por lo que si no se le dan golpes fuertes la pieza no se resentirá. Esta pieza se encontraba con facilidad en repuestos, ya que se refabrica, pero si tenemos tiempo y paciencia sale más barato repararla.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *