Restauración de un depósito usando ‘Tankerite’

Hola maneteros, mi nombre es Pablo, soy de Asturias, tengo 18 años y una gran aficción a las motos clásicas, especialmente a la de mi abuelo que es la que estoy restaurando. No posteo mucho en este foro pero recurro a él habitualmente. Hace tiempo me surgió un problemilla con el depósito, asi que decidi tirar de tankerite y como no encontre mucho en internet sobre su aplicación, aquí va mi aportación.

PD.
Vengo de un foro que recomiendo a todos los aficionados al mobylette
http://zonadeboxes.forum-actif.eu

Por Pablo (ttncscx)

Mi depósito tenía un agujerillo de 0’5 Mm. más o menos, así que se me planteaban dos opciones: a) hacerle un punto de soldadura a riesgo de que explotara el depósito o de que no sellara bien, o b) hacer lo que he hecho, que ha sido comprar un kit de saneamiento de depósitos y recubrirlo por dentro entero de polímero, que aparte de ser algo cómodo de aplicar, queda genial por dentro, y me ahorro el oxido y alguna posible avería en el cilindro debido a gasolina en mal estado . Como no encontraba en ningún foro un post donde te lo explicase paso a paso, me lance a la aventura sólo y cuelgo aquí la «experiencia» por si algún forero decide hacerlo en el futuro.

El producto usado es tankerite, un producto italiano, exportado y algo carillo…

foto1

El primer paso es limpiar al máximo posible el interior de oxido y como mi depósito no estaba muy grave, no costo mucho (foto del interior del deposito antes de empezar).
Disolvente y tuercas con tornillos, contarlas al meterlas, por que se suelen quedar enganchadas, y crees que las has sacado todas cuando aun te quedan 4 o 5…
foto2
foto3
Sellad bien todas las partes para evitar posibles fugas que dañen la pintura.
Zona del agujerillo en cuestión.
foto4
Sellado del grifo de gasolina artesanal y muy útil, me dio muy buen resultado , me evito toda clase de fugas y protegió la rosca del grifo de gasolina es madera de castaño torneada al diámetro del grifo, la madera de castaño hincha enseguida así que queda mucho mas sellado el agujero.
foto5
Agitas el depósito con el disolvente y las tuercas durante 15 minutos más o menos, vacías el líquido resultante, y empiezas con el kit de saneamiento.
Paso 1.
desoxidante, que en este caso es ácido fosfórico
foto6
Agitas bien durante 3 minutos más o menos para que se pegue a todas las partes del depósito. Es un poco espeso así que se mantiene adherido, lo dejas actuar media hora, lo llenas de agua con unas gotitas de Fairy y le das con la Karcher. Finalmente le das un buen aclarado. Si quieres conservar el ácido fosfórico como yo, ya que es muy efectivo lo cuelas con una gasa y un embudo y otra vez al bote.
Luego pones a secar el depósito, como yo no dispongo de un descompresor uso este inventillo, es mas lento pero más efectivo, ya que tambien calienta y así se evapora el agua mas fácil…
foto7
Resultado de la operación de limpieza del interior, en directo se nota más la diferencia, jeje….:
foto8
Paso 2.
Ahora nos metemos en la parte más complicada, mezclas el catalizador con el esmalte a una proporcion del 25%.
foto9
Paso 3.
Mezclas bien durante 6 o 7 minutos, aunque al primer minuto tenga pinta de que ya esta listo, da igual, tu sigue revolviendo por que si no luego la mezcla se separa sola.
foto10
Paso 4.
Ahora toca verterlo dentro del tanque.
foto11
Paso 5.
Y la parte más pesada, dar vueltas y mas vueltas agitar de vez en cuando, colocar así y asao, para que todo el producto cubra todo el interior del depósito.
foto12
Como es una tarea larga, haz como yo…
Cógete el mp3 y cargate de paciencia que vas a sacar biceps fijo.
foto13
Una vez el producto haya cubierto todo el depósito (la parte mas difícil es la separación del medio) ponlo boca abajo con el agujero del tapón para abajo, para que expulse el material sobrante.
Una vez seco, el resultado es este:
foto14
Con una cuchilla quitas el material sobrante del agujero donde va colocado el tapón y listo!!
Bueno chicos este ha sido nuestro briconsejo de hoy (jaja).

He de añadir que soy un inexperto total en las restauraciones de depósitos, pero no me quedaba otra que lanzarme en solitario a la aventura.

Siento haberos aburrido con tanta foto, pero es que yo las eche mucho de menos antes de ponerme manos a la obra.

Por Pablo (ttncscx)