Restaurando BMW R42 de 1927 – 1ª Parte

Algunos ya lo sabéis…me hice recientemente con una joya bávara de 1927. Se trata del segundo modelo que desarrolló BMW tras la R32 (aunque anteriormente existió una moto denominada Flink de 2 tiempos, pero no se comercializó bajo la marca BMW)

Hasta ahora no había comentado nada, pero ahora que hay adelantos, es el momento. La moto acaba de llegar de pintura y estoy en proceso de restaurar la mecánica.

Cuando llegó, la magneto-dinamo Bosch, ni daba chispa, ni cargaba. Un desmontaje total, lubricado interior, limpieza y aislado del cableado con termoretractil, obraron el milagro. Ahora da chispa y carga…y lo mejor de todo, manteniendo su regulador mecánico de casi 90 años! .

Tras ello y sin perder tiempo, confeccioné una lista de los elementos faltantes, para buscarlos y ya creo tenerlos todos.

He restaurado la caja de cambios de 3 velocidades y cambio a la mano, cambiando sus 8 rodamientos y hoy me he puesto con el motor.

La mecánica de esta motocicleta es sencilla, muy sencilla, pero efectiva. Algunas fotos

foto001

 

foto002

La rueda delantera es una rueda marca Galindo de fabricación española y de época…fijaros el dibujo…chulo, eh? Líneas longitudinales a lo largo de toda la cubierta, incluyendo los laterales.

foto003

Detalle de la bocina Bosch original. Era una opción de la época, ya que la motocicleta de serie venía sin luces ni claxon

foto004 

Carcasa de la caja de cambios. Los engranajes y ejes ya listos con sus nuevos rodamientos esperan metidos en blisters de plástico bien lubricados.

 

foto005

Detalle del pomo del freno de dirección, también una opción de época. Esta pieza tiene un nombre curioso…en Alemania la conocen por “Carmen”

foto006

Carter inferior del motor, ya vacío, ahora en proceso de limpieza…tenía más mierda que el palo de un gallinero. Direis que soy masoca y que porqué no lo llevo a chorrear. El motivo es que los carteres inferior y superior, tanto de motor como caja de cambios, llevan marcas que los emparejan y estas marcas podrían borrarse con el chorreado, además no quiero darle un aire demasiado a nuevo. En mi caso, tanto caja como motor, pertenecen a la misma unidad!

foto007

Cigüeñal, embrague y demás piezas de motor desmontado. Es curioso, pero monta bielas desmontables como las modernas BMW R!!! Tecnología punta de hace 90 años…mientras en este país, aún no se fabricaba una sola moto!

foto008

Detalle de carteres inferior y superior del motor. En el superior puede apreciarse el alojamiento de la magneto-dinamo.

 

aún queda limpiar mejor el bloque, pero ya tiene otra pinta. Se han sacado los empujadores de las válvulas para revisar los casquillos de bronce.

foto009

foto010

foto011

Algunas marcas en los carteres, las primeras nuneran los carteres superiores e inferiores del motor emparejandolos entre sí y también con los carteres de la caja de cambios….suele ser común que en ocasiones no coincidan, debido a cambios por roturas, etc… En este caso son de la misma unidad.

foto012

 

foto013

foto014

foto015

Aquí podemos ver las marcas E1, A1, E2 y A2 en los alojamientos de los empujadores. Marcan la posición de válvulas de admision (Einlab 1 y 2) y escape (Auslab 1 y 2)

foto016

foto017

Número de fabricación…no es el número de motor, que debe empezar por 4.

foto018

Carteres semilimpios …

foto019

 

 Jbeltran

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *