Soldadura de estaño.

Por Jorge Galán.

La soldadura de estaño, es una soldadura blanda, se dice blanda porque necesita una temperatura de fundición relativamente baja, para proceder al estañeo (se entiende como estañeo, al efecto de unión entre dos metales mediante el proceso de soldado también conocido por ligazón de los metales).

soldadura estaño01

 

soldadura estaño02

 

Aquí podemos ver dos soldadores de resistencia, el de la izquierda se nos puede quedar un poco pequeño en cambio el de la derecha de tipo rápido será más aconsejable.

 

soldadura estaño03

 

Otro punto importante será el tamaño de la punta cuanto más grande mejor (siempre que lo toleré el  soldador). Nunca será aconsejable utilizar sopletes de llama para estas aplicaciones a causa del exceso de calor que degrada elestaño y puede debilitar la soldadura.

La potencia del soldador sería aconsejable que estuviera entorno a los 80 vatios y su precio rondará los 20 euros.

Punto importante será la elección del estaño, existen dos tipos bien diferenciados uno es el estaño con el 60% de plomo y 40% de estaño tiene la característica de no tener brillo es gris mate y sus uso habitual es en fontanería. El otro tipo es 60% estaño y 40% plomo suele ser brillante como si estuviera cromado y su aplicación es en la electrónica.

Cuando utilicemos el estaño  (indistintamente el que usemos) observaremos que de su interior fluye una resina marrón, su misión es facilitar el ligazón y producir un efecto decapante.

En primer lugar limpiaremos la pieza a soldar para tener una mejor imagen del ejemplo, emplearemos un producto secreto de mi cosecha experimental que quizás en próximas ediciones “revelare” o “no revelare”.

soldadura estaño04

 

soldadura estaño05

soldadura estaño06

 

 

soldadura estaño07

 

soldadura estaño08

 

Primero procederemos a desestañar para eliminar el viejo estaño degradado o bien a restañar, para ello existen varios sistemas desde  pequeñas bombas chupadoras de estaño muy baratas hasta pistolas electrónicas de mas de 1000 euros, pero para lo que vamos a usarla nos podemos apañar con el siguiente sistema: cojemos un pincel plano, le recortamos las cerdas para darle rigidez y lo rociamos con aceite lubricante tipo el ” 3 en 1″ calentaremos la soldadura hasta que  se derrita y rápidamente pasamos el pincel por encima apartando estaño.

 

soldadura estaño09

 

soldadura estaño10

Ahora antes de estañar primero pelaremos los cables para sanearlos y garantizarnos un buen contacto y los uniremos o acercaremos al punto de soldadura para que se forme todo un único cuerpo, retiraremos el  soldador y dejaremos enfriar sin tocarlo.

soldadura estaño11

 

soldadura estaño12

 

Sabremos que la soldadura que se ha realizado correctamente por que sera brillante y fina, si se quedase mate o cuarteada procederemos a restañar o bien a desestañar y comenzar de nuevo.

 

Este articulo ha sido proporcionado por :
Jorge Galán, de
Baybor, Mondo, Stramatel, Tecno-Electronica, Nautronics, Olimpex, Odeco, Kron, Omega, Bodet

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *