XIV concentración “Tras los Montes”

Como desde hace 14 años ya, del 7 al 9 de septiembre de 2012 se ha celebrado la concentración Tras los Montes, organizada por nuestros amigos de los Petochons Pyreneens (Olorón Sainte Marie, al otro lado de Jaca)

http://www.petochonspyreneens.fr/

Hace ya un mes escribí un artículo sobre la concentración que organizan en la primera semana de agosto por todo el Bearn. Este es el enlace

http://lamaneta.com/news/blog/2012/08/07/ii-tour-del-bearn-2012/

A lo que vamos. Salimos de Eysus (cerca de Olorón). La concentración duró tres días durante los cuales cruzamos a España, hicimos 560 kilómetros y subimos 8 puertos de los Pirineos. Esta vez el tiempo nos ha acompañado (en agosto fue malo malo) y ha sido maravilloso (con la excepción de una pequeña tormenta el sábado por la tarde, poca cosa), con una temperatura perfecta para nuestras viejas motos. De Madrid fuimos una Montesa Impala, una BSA C15, una BMW R25/2 y una BSA B44VS. Todas se portaron bien hasta el domingo, que la varilla de embrague de la C15 falló. Os pongo una foto de nuestras motos y de nosotros mismos.

Como veis, tenemos una “pilota” que con su R25/2 lo pasó la que mejor y ha prometido no perderse ni una a partir de ahora

El viernes por la mañana la ruta fue íntegra por Francia. Entramos en la zona de Iraty y subimos el Col de Bagargi. Os pongo una foto nuestra con cara de felicidad ya que la subida es sencillamente espectacular con pendientes de más del 10% y el sol era radiante.

Si comparamos esta foto con la de agosto que va a continuación, se comprende que esta vez estuviéramos felices. En agosto el tiempo fue horroroso. No se veía nada de nada.

Desde el col atravesando los bosques de Iraty nos fuimos a comer a un hotelito metido en la montaña, precioso, en las fuentes del río Nive.

Por la tarde pusimos rumbo a España y para ello hicimos el puerto de Burdincurucheta

el de Bagargi en sentido contrario a por la mañana y entramos en Navarra por el Portillo de Larrau. Subida preciosa, bajada espectacular y tiempo inmejorable que permitía unas vistas maravillosas.

Cena y noche en Isaba (Navarra). A la mañana siguiente salimos rumbo a Jaca y la Peña de Oroel. Cogimos la carretera que va hacia Ansó, Hecho, Jasa, Aisa y Jaca. Una maravilla para ir cogiendo curvas en nuestras clásicas rodeado de bosques. Os pongo una foto de ese tramo en la que el segundo motorista que se ve tiene la friolera de 87 años… y está como una pera. Y lo mejor es que su mujer, que es un encanto, le acompaña (en el coche de apoyo) y le ayuda en la maniobra de arrancar, parar, subir la moto al caballete, etc. Da gusto ver gente así después de tantos años juntos con una mujer que te acompaña y apoya en la afición.

Claro que no es el único “veterano”… André también tiene alguno más de 85 y va en su Triumph como una flecha

Comimos en el Parador de Oroel. La comida consistió en unas carnes a la parrilla de encina (chuletitas, chorizos, longanizas, espárragos…con unas ensaladas para disimular el colesterol) y alguno tuvo que parar a reponer fuerzas…

Pero Jean Claude no solo sabe dormir… va en su Terrot que no hay curva que se le resista…

 Por la tarde cogimos la carretera que va de Hostal de Ipiés a Boltaña por el puerto del Serrablo, con pequeña tormenta incluida.

Después del puerto cogimos un pequeño camino asfaltado que por Las Bellostas nos llevó hasta Liguerre de Cinca, donde dormimos. El pueblo estuvo abandonado por la construcción del pantano de El Grado y ha sido recuperado como centro de vacaciones. Muy recomendable y NO caro. Os dejo el enlace donde se ve cómo es el pueblo y se explica brevemente su historia

http://www.liguerredecinca.com/

El domingo la ruta fue a Aisa, Broto, puerto del Cotefablo

Biescas, puerto del Portalet y a comer ya en Francia en Gabas, en la bajada

Por la tarde vuelta a Eysus y a cargar las motos para volver a casa. Eso sí, no sin antes haber pasado por Col de Marie Blanque, esta vez también con buen tiempo y no con las lluvias de agosto

En el apartado averías además de nuestra C15

en piloto de la Royal Enfield tuvo verdadera mala suerte pinchando dos veces durante la excursión

En estas rutas es imprescindible llevar coche de apoyo (para los equipajes) y escoba. Algunas de las mujeres de los miembros del club son las que fundamentalmente se ocupan de ellos y son las que velan para que todo vaya bien y no se quede nadie tirado en la carretera. Son nuestros ángeles de la guarda… y encima son encantadoras

Esta última además de ayudar en las labores de rescate, se encarga de su marido en las maniobras de llegada y salida, como os dije antes. Así da gusto…

En resumen, que lo hemos pasado increiblemente bien. Los Petochons son un club de gente encantadora y bien simpática, que además organizan unas rutas perfectas para nuestras motos. Da gusto viajar con ellos y Gerard, el presidente, organiza todo de forma meticulosa. El ambiente es inmejorable. Aquí le vemos en su impecable Ariel Red Hunter 350 cerca de Biescas

Y finalmente una galería de todas las fotos, para que cada uno pinche la que más le guste y la vea

 

Related Post

2 thoughts on “XIV concentración “Tras los Montes””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *