Carburador 3ª Parte (El Chiclé)

Viene de: Carburador 2ª Parte (El Efecto Venturi)

La palabra Chiclé proviene del francés Gicleur que a la vez deriva de la palabra provenzal gicler que significa manar o salpicar. Este dato no creo que sirva para mucho, pero mola.

Un chiclé es un tornillo generalmente de latón con un taladrado axial (que recorre el eje, vamos de arriba a abajo)  calibrado o galgado (que el taladrado mide lo que indica, que se ha hecho con esmero para que la medida sea exacta), cuya misión es dosificar la cantidad de carburante que pasa de la cuba al difusor (a veces el difusor y el chiclé es la misma pieza). Y es un tornillo y está roscado para poder ser extraído con facilidad.

Las razones que nos puede llevar a quitar el chiclé del carburador son básicamente dos: sustituirlo por otro de distinto diámetro de orificio (más o menos caudal) o simplemente para limpiarlo porque se ha ensuciado.

Si no participamos en carreras a tumba abierta, y  solemos llevar nuestra moto de forma tranquila y rara vez circulamos por las Altiplanicies de Atacama, es probable que no tengamos que sustituir nuestro chiclé por otro de distinto diámetro. Aunque si es posible que lo limpiemos más de una vez.

 

En este dibujo el chiclé se encuentra en el puesto del difusor, pero puede estar en otros lugares, aunque siempre estará entre la cuba y el difusor. Y tendrá un fácil acceso, aunque siempre desde dentro del carburador.

Limpieza:

La gasolina y sobre todo la mezcla tiene la fastidiosa costumbre de dejar depósitos (porquería pegada en las paredes) en este conducto, entre otras cosas porque es el paso más angosto (estrecho) del recorrido que hace la gasolina.

Hay tres formas de limpiarlo.

  • Mecánica: no la recomiendo es meter un escariador del mismo diámetro y limpiar por la fuerza el taladrado, pero como el latón es muy blando seguro que algo puede salir mal.
  • Química: es limpiar con productos específicos el conducto, suelen ser Sprays, ésta para mi es la segunda opción valida.
  • Soplando: ésto es lo que primero tenemos que probar, nos lo llevamos a la boca (el chiclé, es por dejarlo claro), ponemos los mofletes como Louis Armstrong y un poco antes de marearnos, dejamos de soplar y tomamos aire.

Como sabemos que está limpio el chiclé? pues mirando por el agujero al trasluz, si vemos el otro lado es que está limpio, y si no vemos nada o la forma no es redonda es que algo no va bien.

Medidas: Los Chicles se miden en centésimas de milímetro, así que un chiclé de 90 tiene un diámetro de 0.9 mm.

Conversaciones sobre chiclés: Es posible que un día con una cerveza en la mano os veáis atrapados en una conversación con dos fanáticos del tema, y uno diga yo tenia un Amal tal con un chiclé de XXX y hasta que no le puse un ZZZ la moto no me iba fina…, y en un momento de la conversación se giren los dos y te pregunten eso de… Y tú…, ¿que chiclé llevas?  Partimos de la base que tú eres normal, y no un friki de la carburación extrema, y te preocupa tanto el diámetro de un chiclé como el futuro de las cucarachas zancudas de Birmania, 

Tú tranquilo… échate un trago de cerveza, respira hondo, y dices lo siguiente… yo también andaba como vosotros poniendo chiclés gordos para ver si corría más, pero he ido bajando, bajando hasta el que llevo ahora, no me acuerdo con cual me quedé,  pero va como un reloj y no pienso tocarlo.

Y cuela…

Visto [post_view] veces

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *