Centrado de llantas

Este articulo es continuación de Restauración y radiado de ruedas

Por Josefura

Aquí veis un útil comercial especial para centrar, este en concreto me lo han dejado para probar y es bastante cómodo, pero si no queréis comprar uno podéis hacerlo montando la rueda en la moto, lo importante es que resolváis bien el inventillo necesario para hacer de “testigo” en el de la foto es la pieza corredera que varia su longitud con un pomo.

foto1

Antes de desmontar la llanta tomé una medida como referencia del aparaguado (alineación vertical de la llanta respecto al buje) colocando la rueda sobre una mesa en horizontal medís la distancia del borde inferior de la llanta a la mesa como veis en la foto, en el caso de esta rueda de OSSA es 5,5 en el lado del freno y 4,5 en el otro.

Digital StillCamera

Si al desmontar y montar habéis restaurado los radios originales no tendréis problemas con esto porque llanta se va a ir a su sitio.

Ya he colocado la rueda en el útil con su eje, he colocado una arandela de 3mm en el lado donde esta el testigo (para que el roce no despinte el buje) y voy a centrar la llanta con respecto a este lado que es donde esta el “testigo” Regulo la corredera a 4,8 cm. (medida del aparaguado mas 3mm de la arandela) y ya puedo ir tensando los radios progresivamente (flojillos para que den juego) mientras hago girar la rueda.

Digital StillCamera

Hay dos alineaciones, la horizontal, respecto al eje y la vertical perpendicular al eje, por eso el testigo tiene forma de “L” en su punta, en la foto veis marcados los radios del lado del testigo en azul y los del contrario en amarillo, la mas difícil es la horizontal, si la llanta roza abajo en el testigo tensaremos todo el grupo de radios, amarillos y azules, mas o menos tres de cada lado y la llanta ira hacia la dirección verde, después alineamos la vertical.

Digital StillCamera

Si la llanta roza en el testigo lateralmente tensaremos los amarillos (dirección amarilla) y si pasa lejos, los azules (dirección azul).
Espero que os aclare algo, solo deciros que es un poco como carburar, fácil la teoría y algo peor la práctica, y que no busquéis la perfección con una llanta que tiene treinta años y cientos de golpes……
Por Josefura

Related Post

2 thoughts on “Centrado de llantas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *