Cómo desmontar un pedalier agarrado

Este artículo proviene de Hospital de Bicis, web especializada en Bicicletas, pero se puede extrapolar a nuestro tema de las motos antiguas, porque en realidad es una tuerca que se resiste… o un pedalier de principios del siglo pasado.

logo

Después de los abrefáciles, las cazoletas de pedalier son otro invento que hace al ser humano recapacitar sobre su condición de ser racional, y lo empujan a mejorar cada día. Así que hoy vamos a desmontar un pedalier con rosca inglesa agarrado por el óxido.

La parte izquierda del pedalier se puede extraer sin problemas, pues la tuerca y la contratuerca tienen orificios para llave de tetones, llave inglesa, etc.. El problema lo tenemos siempre en el lado derecho. Es una tuerca con muy poca pared para colocar una llave inglesa, y no siempre tenemos la llave fija adecuada a esa medida, y aunque la tengamos, a veces ni eso sirve. Otra opción es sujetar la cazoleta con el tornillo de banco y girar el cuadro, a veces funciona; pero esta vez las paredes de la tuerca estaban muy dañadas y la cazoleta se escapaba al apertar el tornillo.

El plan consiste en hacer dos taladros en el lateral de la cazoleta para poder meter una llave de tetones y girar. Parece fácil, pero la cazoleta está templada, para así tener mayor dureza y sufrir menos el desgaste por el giro, al igual que el eje de pedalier. Para poder hacerle los taladros, antes hay que destemplarla. Esto se hace con el soplete, calentando la zona hasta que se ponga al rojo. Luego la dejamos enfriar SIN METER EN AGUA y ya la tenemos destemplada. El proceso inverso,el templado, se hace igual pero enfriándola de forma súbita en agua, de ahí la importancia de dejarla enfriar poco a poco.

Aspecto de la cazoleta una vez enfriada:

hospitaldebicis-0001

Una vez enfriada, marcamos con un puntero los dos taladros, que deben ser del mismo diámetro que los tetones de la llave. La broca que antes resbalaba, ahora corta como si la cazoleta fuera de chocolate:

hospitaldebicis-0002

Ya sólo resta meter la llave y girar, girar para aflojar a izquierdas, pues se trata de un pedalier con rosca inglesa, afortunadamente.

hospitaldebicis-0003

hospitaldebicis-0004

Et voilà!

hospitaldebicis-0005

Por último, debemos reparar el destrozo que hemos hecho con el soplete en la pintura del cuadro. Quitamos la pintura quemada, limpiamos con alcohol, damos con un spray negro mate y colocamos el nuevo eje con rodamientos integrados. ¡Trabajo acabado!

hospitaldebicis-0006

logo

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *