Experiencias en pintura de motos

Experiencias en pintura de motos, este artículo pretende animar a más gente a hacer sus pinitos en pintura…

No sabia como titular este documento en el que pretendo explicar cual ha sido mi experiencia personal en la aplicación de pintura a nuestros queridos hierros.

En principio quiero hacer constar que no se me había ocurrido escribir sobre el tema, pues hay en este foro un montón de maneteros que son verdaderos expertos en pintura y para algunos es su medio de vida y profesión. Fue Ramón que teniendo conocimiento de que chapuceaba en estos temas, me animó a exponer mis resultados alegando que como era un perfecto novato recién llegado a este mundo el comunicar mis resultados animaría a más gente a hacer sus pinitos en pintura y se le quitaría el miedo que se profesa a esta actividad.

Quede claro que todo lo que se lo he aprendido en estos foros es gracias a personas que han escrito y explicado las preguntas que hacíamos los menos avezados en la materia y en especial a Sam que siendo este su oficio ha demostrado paciencia infinita en explicarme todos los procesos e incluso los trucos de su profesión, que otros guardan celosamente, entre nosotros se ha establecido creo yo la primera relación On-line entre Maestro y aprendiz al más puro estilo medieval pero a través de la ADSL.

Por Enrique

 

Premisas.

-Si te pones a pintar tienes que tener la convicción de que lo vas a hacer como un profesional, ese será el listón que te marques, la realidad ya te lo bajará donde haga falta. Si no tienes esas miras mejor que lo mandes al pintor de tu confianza.

-Si queréis hacer vuestras propias motos, tendremos en cuenta, en primer lugar utilizar productos de probada solvencia de gama media para arriba, son caros pero nos garantiza mejores resultados.

-Cuando creáis que ya estáis cargados de paciencia, recargaros con una dosis doble.

– Debéis estar dispuestos a sufrir los fracasos más absolutos sin que eso merme vuestra determinación.

-Cuando deis por terminada la preparación de una pieza, darle 24 horas de reposo y la repasáis otra vez, os asombrará la cantidad de desperfectos que podéis apreciar aun y que el día anterior no veíais.

-Todo el tiempo que uséis en preparar una pieza es recompensado con los resultados finales, la preparación es más importante que la pintura en sí, cualquier mínimo defecto es amplificado y resaltado por la pintura y la laca en su caso.

El proceso.

No me extenderé en como preparar la pieza, ya se ha hablado bastante y daré por conocido el proceso de chorreo de arena, cepillado lijado, etc. y partimos de un hierro o chapa totalmente limpio y reparado de bollos agujeros y demás desperfectos, lo que no se haga ahora jamás se podrá hacer después (Foto nº 1, 2 y 3).

He pintado solo dos motos y sufrido como si hubiera pintado 100, en la primera después del limpiado y acondicionado le di una capa de aparejo que sirvió de imprimación, pero en esta última que estoy metido después de preparar la pieza le di un capa de imprimación fosfatante de dos componentes que garantiza que no se va a oxidar y sobre ella fui haciendo el resto del trabajo, esto me permita hacerlo cuando quiera sin que las piezas se oxiden y sin importar el tiempo que tarde en tratarlas.(Foto nº 4)

foto1

Foto 1

 

foto2

Foto 2

foto3

Foto 3

foto4

Foto 4

Sobre esa capa de imprimación fosfatante le di masilla de carrocero de dos componentes para repasar los bollos y desperfectos más importantes y evidentes, se lija posteriormente y si es necesario se vuelve a dar una capa más hasta que la superficie se vea prefecta (Foto nº 5). Sobre esto se dan las capas necesarias para dar un grosor suficiente de aparejo lijando entre capas hasta que veamos que una mosca puede patinar en su superficie. (Foto nº 6)

foto5

Foto 5

foto6

Foto 6

 

Tenemos que saber que hacemos 10 horas de lija por cada hora de pintura más o menos, eso hay que tenerlo siempre presente pues es un trabajo muy tedioso fatigoso y desagradecido.

Al final siempre te das cuenta de algún bollito minúsculo que no has rellenado y tienes que volver atrás. Cuando eso ocurre hago una pequeña cantidad de parejo y la añado a pincel sobre la zona que hay que recrecer y vuelta a lijar.

Para lijar masilla que es muy dura he utilizado la lijadora orbital que tengo (no tengo otra más apropiada) con lija 150 en seco y no olvidéis mascarilla para proteger los pulmones, luego repaso con lija 600 u 800 al agua para dejarla lo más uniforme posible. El aparejo lo he lijado siempre con lija 800 al agua y acabado con 1200, cuanta más experiencia tengas menor número podrás utilizar sin meter la pata, sobretodo en los bordes de las chapas y ángulos, en donde es muy común quedarse sin material al lijar y dejar la chapa desnuda.

Acabado el aparejo hay que planificar los dibujos y fileteados si es que existen en ese modelo, dependiendo de los dibujos actuaremos de una forma u otra.

En el caso que nos ocupa la moto solo lleva un filete fino de color blanco en los guardabarros, cubrecadenas y caja de herramientas y una lágrima gris en el depósito bordeada de tres filetes blancos. (Foto nº 7 y 8)

foto7

Foto 7

foto8

Foto 8

 

Para el filete blanco se pinta una franja de este color y una vez seca se tapa con cinta de filetear del grosor adecuado y posteriormente se pinta todo de color negro. Cada uno debe probar cuando es la hora adecuada de quitara la cinta que enmascara el blanco, yo las quité cuando habían pasado unas 8 horas, pero hay quien lo hace después de 24, la cuestión es que no debe estar demasiado fresca que se corra o “dehilache” ni demasiado seca que se descascarille. (Foto nº 9).

El depósito se le hacen primero los filetes con el mismo método y después se pinta el gris antes que el negro, o primero todo de negro y después el gris, eso va a depender de cada dibujo y de lo que sea más cómodo. (Foto nº 10)

foto9

Foto 9

foto10

Foto 10

 

Se darán tres capas de pintura bien en fresco o si preferimos en seco pero entonces hay que matizar en cada capa. Una vez bien seco el negro, se matiza la pintura para preparar la superficie y así agarre bien la laca o barniz que también será de dos componentes. (Foto nº 11)

El matizado hay varias formas de hacerlo, con lija al agua de 1200 0 1500 y con un estropajo parecido al escot-brite, especial para este menester y se da en seco, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, la ventaja del estropajo es que al ser tan maleable llega a todos los rincones con facilidad y es más difícil dejar las esquinas y aristas sin pintura, cosa que la verdad os digo es muy fácil que ocurra. Yo he usado los dos métodos indistintamente según la superficie. (Foto nº 12)

foto11

Foto 11

foto12

Foto 12

 

Terminado el matizado solo queda lacar la superficie con tres capas que las daremos en húmedo, es decir después de los minutos que te marque la ficha técnica del producto, que suele ser entre 10 y 15 minutos, y ya tenemos una bonita moto perfectamente pintada y brillante. (Foto nº 13 y 14)

foto13

Foto 13

foto14

Foto 14

Si sois lo suficientemente rápidos y perfectos se pueden hacer la pintura y lacado una detrás de otra en húmedo y no hay que matizar, pero claro eso si no tenemos ningún desperfecto en las sucesivas capas, yo particularmente si los tengo y prefiero repararlos antes del lacado.

 

Los cuidados.

Todo lo dicho hasta ahora es en el supuesto de que todo salga bien, mi experiencia no es esa y cada proceso tiene sus complicaciones que intentaremos minimizar con los siguientes consejos.

La limpieza y el orden es fundamental, hay que manipular los productos con suma pulcritud y respetar las proporciones que indica el fabricante.

Filtrar el producto al volcarlo a la pistola, cualquier grumo que se cuele nos va a taponar los conductos y como poco tendremos un goterón. Hay filtros de papel desechables al precio de unos 10 12 céntimos.

Antes de cada capa hay que limpiar la pieza para que esté totalmente desengrasada, se puede hacer con disolvente y papel que no deje pelusa o con productos específicos, limpiadores de siliconas, una vez limpio manipular la pieza lo menos posible y con guantes, nuestra propia piel puede contaminar y marcar la pieza.

 

El equipo.

En este apartado nos podemos perder en un mundo amplísimo de accesorios, materiales y herramientas. No podemos perder de vista que somos simples aficionados que como en mi caso puedo pintar una moto cada dos años, por lo que hay que ser razonables y tener un equipo suficiente para resultados correctos, pero no podemos aspirar a tener un equipo de un profesional de la pintura.

Con un compresor de 25 litros es más que suficiente para pintar pequeñas piezas como un depósito y el costo no es muy alto. (Foto nº 15)

Las pistolas de pintura una vez que investigas tipos y modelos, es un mundo amplísimo que puede llegar a marear por los precios de algunas, para mí lo ideal para pequeñas piezas es una pistola de las llamadas de retoques, las hay de todos los precios, desde chinas por 2 € (Foto nº 16) hasta marcas de 400 o 500 €, evidentemente si nos lo podemos permitir, una pistola de gama media siempre nos dará resultados más aceptables, pero he usado pistolas baratitas y también pueden dar buenos resultados sobre todo para piezas muy pequeñas. (Foto nº 17).

Pero a última hora he incorporado una nueva adquisición que ya con ella si no pinto bien la culpa no se la puedo achacar a la pistola sino a la mano que la mece. (Foto nº 18)

foto15

Foto 15

foto16

Foto 16

foto17

Foto 17

foto18

Foto 18

Los defectos.

Cualquier catálogo de defectos de los que hay en la Web nos ilustran de lo que nos puede ocurrir cuando pintamos, si nos sale todo prefecto con los medios de que disponemos seguro que se lo debemos al azar, sin una cabina que nos dé temperatura correcta, humedad idónea, un ambiente libre de polvo y una corriente de aire que limpie los aerosoles que se formen, es bastante difícil que salga un acabado profesional de 10, pero sin ellos podemos con perseverancia conseguir un 8 que para mí es suficiente.

Con mi experiencia los defectos más comunes que me suelen salir son la piel de naranja, las siliconas y los chorreones o goterones y en la cola del catálogo los hervidos. Catalogo que no voy a explicar pues lo pueden consultar en web de pinturas. Estos defectos cuando salen lo mejor es lijar hasta que desaparezca y volver a pintar de nuevo.

Si yo lo he hecho, vosotros también podéis. (Foto nº 19 y 20)

foto19

Foto 19

foto20

Foto 20

Por Enrique

 

 

Related Post

1 thought on “Experiencias en pintura de motos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *