Fabricación de la campana de un carburador

Me he decidido a poner este post, para que veáis que se pueden hacer muchas cosas sin ser experto ni tener mucha idea de cómo se deben hacer en realidad.
Hay que echar imaginación y dejar a un lado los miedos.

Pues bien, la campana del carburador de la MV tenía mucha holgura con el cuerpo del mismo, esto hacía que la moto tomase aire por los laterales y el ralentí se hacía imposible de ajustar, la moto lo mismo se aceleraba que se paraba, además pegaba unos golpeteos audibles y molestos.

Por Enrique

foto1

foto2

foto3

Una vez con el “tocho” de aluminio localizado me dispongo a comenzar la tarea
Podeis ver la campana vieja

 

foto4

foto5

Con un instrumento de fabricación propia e inspirado en un video que vi en youtube sobre torneado, fuerzo el centrado de la pieza y posteriormente se mira con el comparador para que esté perfectamente centrada.

foto6

Ahora solo queda hacer viruta y bastante pues el redondo que tenía era muchas más grueso que lo que se necesitaba.

foto7

Por unas holguras en el porta cuchillas que no controlé se me fué una décima el grosor y lo dejé con un diámetro inferior al deseado, por lo que le tuve que dar la vuelta al redondo y comenzar de nuevo.

foto8

Ya solo quedaba realizar los taladros pertinentes para que pasara la aguja, rebajar el interior y hacerle la rosca donde va el casquillo que sujeta el cable del acelerador.

foto9

foto10

Con la cuchilla tronzadora se corta el cilindro a la medida pertienente y en la fresadora se le pasa una fresa gorda por ellateral para hacer la escotadura que lleva la campana por ellado delfiltro de aire, con un metodo de sujeción un tanto rudimentario, pero no tenia otra forma a mano.

foto11

foto12

El casquillo lo hice con un tornillo de bronce que guardaba de un calentador a gas, no utilice el viejo pues tenía la rosca estropeada y con un paso M7 100 que me complicaba hacerlo.

foto13

foto14

La prueba que he hecho ha dado un resultado satisfactorio, la moto guarda perfectamente el ralentí y han desaparecido los molestos ruidos de campaneo. Supongo que cuando un profesional vea esto pensará que hay formas mejores de hacerlo o que tiene muchos fallos, pero para mi lo importante es que lo he hecho yo y ha sido grande la satisfacción y el disfrute durante las horas que he estado entretenido con el invento.

foto15

Ya estoy pensando en ese Amal concentrico que tengo sin campana y la campana de la Sanglas que también tiene holgura…
Por Enrique

2 thoughts on “Fabricación de la campana de un carburador”

  1. ¿Cual es el objetivo de centrar la pieza antes de empezar el mecanizado? El cabezal es de tres garras así que es auto-centrante. Y en cuanto empieces a reducir el diámetro la pieza va a quedar perfectamente cilíndrica….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *