Potencia, Caballos de Vapor y Vatios.

El sistema métrico decimal, nació ante la necesidad de homogeneizar todas las medidas y pesos. Antes del sistema métrico una misma medida podía tener valores distintos, no ya entre países sino entre municipios. Como es el caso del Celemín, que es una medida de áridos, sobre todo para trigo, que se extendió a medida de superficie de tierra, midiendo distinto en cada provincia y comarca.

¿Cómo se media la potencia de un motor antes del vatio “W”?

Pues en HP, Horsepower, esta medida fue definida por primera vez por el propio inventor del motor a vapor James Watt, ante la necesidad de medir la potencia de los motores a vapor.

watt_james

Definió un Horsepower (Caballo Potencia) hp desde ahora en adelante…, como la fuerza que había que hacer para levantar a 100 pies de altura 330 libras en un minuto. Y se decidió por esta suerte extraña de magnitudes porque es lo que estimó que seria la potencia de un caballo de sangre medio.

100 Pies => 30,48 m.

330 libras => 149,685 Kg.

Esto simplificaba mucho la cosa, porque desde ahora en adelante, si un motor a vapor tenia una potencia de 12 hp, equivalía a la misma potencia que 12 caballos de sangre.

Con la llegada del sistema métrico había que convertir todas las medidas a una única referencia, el Metro. Y la medida hp estaba muy consolidada, así que se “decidió” inventar el CV, Caballo de Vapor, que equivaldría a la potencia necesaria para levantar 75 Kg. un metro de altura en un solo segundo. Tanto el kilogramo, el metro y el segundo eran medidas del sistema métrico decimal. Y un CV tenia un valor muy cercano al hp.

 

1hp = 1,0138 CV = 745,70 W

1CV = 0,9863 HP = 735,50 W

1kw = 1,3410 HP = 1,3496 CV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *