Reglaje y calado del encendido electrónico Motoplat de la Ducati Desmo

Reglaje y calado del encendido electrónico Motoplat de la Ducati Desmo, aunque sirve para cualquier encendido si se dispone de los grados de avance del encendido que normalmente salen en el libro de mantenimiento.

Por Karonte

 

En principio necesitamos un goniometro, un tornillo largo de M8, dos tuercas M8, dos arandelas, un trozo de alambre y un tornillo corto de los de las tapas de balancines.

Estos son los componentes:

1

 

Este es el montaje del goniometro:

2

 

La punta del cigueñal tiene un agujero roscado de métrica 8.

Asi se monta en la punta del cigueñal:

3

 

Ajustar bien el tornillo a la punta del cigüeñal y fijarlo bien con la contra tuerca que tenemos en el tornillo.

Después poner el cilindro 1 en el punto muerto superior en fase de explosión, montar el alambre como veis en uno de los agujeros roscados de la tapa y poner a cero el goniometro con la segunda tuerca que es la que fija la clapita del goniometro.

Este es el montaje y calado del goniometro:

4

 

Girar el cigueñal sin tocar el goniometro tantos grados como especifique el motor que en nuestro caso es 20-22º min y 40-42º maximo, yo me he hecho esta plantilla y le he marcado el punto medio en verde de 30-31º, procurar que cigueñal y goniometro giren solidariamente y que no se varíen.

Con el motor puesto se hará con la 5º marcha metida y girando la rueda trasera, con el motor desarmado en 5º marcha y con la tuerca del cigueñal.

Despues de girar el cigueñal 30º:

5

 

A continuación miramos en el distribuidor del encendido que la manilla y el tetón que corresponde a ese cilindro están alineados, si os fijais hay dos tetones o captadores magnéticos que son los que se encargan de señalar el salto de chispa cuando la manilla pasa por ellos en cada uno de los cilindros.

He marcado el cilindro que estaría en explosión en rojo y el otro esta en azul.

Detalle del distribuidor de encendido:

6

 

Dejo aquí la la plantilla que yo me hice para calar la distribución solo tienes que imprimirla al tamaño que quieras y pegarla a una chapita o cartón duro para su montaje.

Esta es la plantilla que me hice:

goniometro

 

Esta es mi Ducati Desmo:

ducatiDesmo

 

Por Karonte

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *