7 Mitos falsos sobre Vespa

En este video tratamos los mitos falsos sobre el origen de Vespa

1- El motor de la Vespa

El motor de las primeras Vespas proviene del arranque de un avión, Concretamente del Piaggio P 108 ya que el origen de Piaggio era la fabricación de aviones de combate.
Los motores de los aviones en esa época arrancaban con aire comprimido y todos usaban el mismo motor un compresor a gasolina de la marca Garelli que si fabricaría motos con el tiempo, pero tampoco uso este motor que solo servia para comprimir aire…

2- Las ruedas

Las ruedas de las primeras vespa proviene de la rueda trasera del P-108…,

la ruedas de una Vespa están hechas para soportar unos 200 Kg. cada una.
Un P-108 pesa en orden de marcha 30 toneladas, además la longitud del avión es de mas de 22 metros, la rueda de atrás es de 65 cm de diámetro, mucho mas grande que la de un coche medio….

3- El origen del nombre

Cuenta la leyenda que al ver el prototipo el Sr. Piaggio exclamo «Bello, mi sembra una vespa» que se puede traducir «Bonita me recuerda a una Avispa» y Así nació el nombre…

A ver… Enrico ¿de que pueblo eres tu…? ¿Como son las Avispas en Italia… ?

La verdadera historia fue otra bien distinta, a oídos del Sr. Piaggio le llego un rumor sobre MV Agusta. Esta ya tendría hecha una moto de 98 cc a la que llamaría Vespa y Enrico se adelanto registrando el nombre y para zanjar el tema y no quedar como unos cerdos, montaron la historia antes relatada.

4- El túnel del viento

La moto fue diseñada en el túnel del viento como los aviones…
Esto no pasaría hasta 1950. Y fue Guzzi la primera en usar el túnel de viento para estos menesteres.

5- D’Ascanio odiaba las motos

D´Ascanio fue el ingeniero jefe encargado de la Vespa, y no odiaba las motos, solo que las consideraba un vehiculo poco practico y sucio. Y de ahí que en la Vespa pusiera su empeño en que fuera practica y que protegiera al ocupante del barro y la suciedad.

6- Chasis monoscasco

El chasis es monocasco como en los aviones…

Efectivamente el chasis es monocasco pero los aviones no lo son, se fabrican con costillas como en los barcos, el origen del chasis monocasco de la Vespa viene por lógica, si ya iba a llevar un faldón de acero por debajo y por delante con unos refuerzos ya tenemos el chasis.

7- El origen es una Cushman

El origen de la Vespa proviene de la Cushman, y debe de ser verdad ambas tiene dos ruedas y un manillar…

Por aclarar las cosas, el origen de la primera Vespa es la MP5 de la propia Vepa, y esta moto sufrió una inspiración de otra moto de la Volugrafo Velta