Zotal, no solo para limpiar carburadores…

Arenado químico

Quizás el titulo no expresa lo que realmente vamos a leer , pero me pareció que con este titulo se trasmitía los resultados que vamos a obtener.
Veamos , es muy común encontrarnos con piezas como carburadores o culatas cubiertas de una capa de una especie de resina o de una suciedad que no se elimina con nada , ni gasolina ni productos de limpieza , solo un buen arenado o el cepillo de puas puede eliminar esta suciedad , sin embargo los métodos empleados habitualmente para limpiar carburadores y culatas son demasiado agresivos he insuficientes , son muy agresivos por que arrancan una capa de la superficie del metal quitándoles ese brillo que los carburadores tren de nuevos y en las culatas de motores de 4 tiempos podemos dañar los asientos he incluso las válvulas si no eliminamos y aplicamos el chorreado de arena adecuadamente , por otra parte los conductos internos de los carburadores suelen estar obstruidos por restos de suciedad difícil de eliminar y tampoco es cuestión de ponernos a insuflar arena por los conductos internos por que podemos dañarlos.
Ante esta situación uno de los métodos mas adecuados para la limpieza de piezas con mecanismos móviles suele ser los ultrasonidos, pero no todos disponemos de este aparato en nuestra casa ( de momento ) , así que lo que os propongo es una solución muy utilizada por los restauradores y mecánicos viejos , el denominado » arenado químico «.

Consiste en encontrar un producto que ataque la suciedad y que sea capaz de disolver aceites , carbonilla y la suciedad acumulada durante décadas.

z01

Ver lo que vale el ZOTAL. Lo mejor es que lo compréis en una droguería cercana, pero ya sabéis lo que cuesta

En primer lugar compraremos un producto mundialmente conocido por Zotal , es un desinfectante utilizado en graneros y grandes superficies, tiene un fuerte olor y es altamente toxico , por lo que deberemos de utilizarlo siempre en zonas abiertas provistos de guantes y mascarilla,
además la ropa tiende a impregnarse de tan característico olor lo que nos obligara a pasar por la ducha y la lavadora después de usarlo , existen otras marcas pero he comprobado que no actúan con la misma eficacia sobre nuestra utilización.

Ahora debemos de conseguir una gaveta o recipiente lo suficientemente grande para la pieza que vamos a sumergir , es aconsejable que se ciña lo máximo a el tamaño de la pieza , el Zotal no es un producto barato ( sobre 12 euros el litro ) y debemos optimizar su utilización.

z02

El siguiente paso es verter parte del contenido del zotal en el recipiente, como vamos a mezclarlo con agua no es necesario usarlo todo, con 200cc por litro de agua sera mas que eficaz , incluso con menos conseguiremos un buen acabado.

z03

Una vez mezclado observaremos que el producto negruzco se vuelve blanco como la nieve al mezclarlo con el agua , esto es normal , el blanco tiene que ser intenso y sin transparencias , demasiada agua aria perder la eficacia del producto.

Ahora cogeremos las piezas que deseamos limpiar y nos aseguramos de desmontarlas y sacar las piezas de plástico, no suele pasar nada, pero una exposición prolongada puede hacer desaparecer ciertas piezas de plástico, lo mejor es que antes de meter piezas de compromiso probemos con otras piezas.

z05


z06

z04

Ahora sumergimos la pieza durante unos 30 minutos , pronto vemos como empiezan a aflorar pequeños grumos a modo de chapapote de suciedad, pasado este tiempo ( puede ser excesivo o insuficiente según la suciedad) levantáremos la pieza para ver como va acabando , hay un dato que nos revelara una sobre exposición a el baño y es que el aluminio se vuelve negro, este tiempo de sobre exposición es incalculable por que depende de la concentración y del tamaño de la pieza , pero cuanto mayor es la pieza mayor es el tiempo de baño.
Cuando sacamos la pieza puede que sea necesario con un pincel fino acabar de soltar la suciedad , sobre todo en el caso de un excesivo barro , en este caso podemos ir sacando la pieza cada varios minutos y ayudar a descascarillar el barro y los grumos excesivamente grandes , aunque veréis que es casi innecesario esta función , esto nos lo dará la experiencia y el tiempo.

z12

z11

z13
Cuando la pieza no nos cabe entera , podemos limpiar los salientes con un pincel mojando la pieza con abundante liquido , si observamos en la foto de arriba , se puede ver claramente lo que ha cubierto el liquido de lo que no, una vez acabada la limpieza , debemos enjuagar las piezas con abundante agua del grifo para eliminar los restos de Zotal y secar con aire a presión para evitar que se acumule suciedad disuelta en los conductos , el producto se puede guardar , pues si no se utiliza , este sufre un proceso de decantación y se desactiva siendo reutilizable en posteriores ocasiones solo con removerlo.

z07

z08

z10

z09

El resultado se puede ver en estas fotos , yo doy fe de que los carburadores estaban en un lamentable estado y con claros signos de obstrucciones internas, una vez limpio su funcionamiento fue impecable.

Este articulo ha sido proporcionado por :
Jorge Galán, de
Baybor, Mondo, Stramatel, Tecno-Electronica, Nautronics, Olimpex, Odeco, Kron, Omega, Bodet

 

1 comentario sobre «Zotal, no solo para limpiar carburadores…»

  1. Hola mi nombre es manuel tengo un problema de alternado de generador electrico gx390 no tiene corriente en los carbones que ago

Los comentarios están cerrados.