El calado del encendido.

El encendido que vamos a poner a punto es el de una Bultaco Lobito. Empezaremos por galgar los platinos, en este caso, según el manual, deben estar entre 0,35 y 0,45 mm…

EL CALADO DEL ENCENDIDO.

Por Cataixo

 

Herramientas necesarias:
Galgas
Micrometro
Extractor volante magnético
Comprobador casero puesta a punto (copiado del Brico de Keus):

http://lamaneta.com/news/blog/2013/04/24/construccion-de-un-comprobador-casero-de-puesta-a-punto/

bultaco_encendido01

 

El encendido que vamos a poner a punto es el de una Bultaco Lobito.
Empezaremos por galgar los platinos, en este caso, según el manual, deben estar entre 0,35 y 0,45 mm.

Vamos a ir girando el volante y controlando los platinos a través de los orificios que hay. Como podreis comprobar los platinos se iran separando, cuando llegueis al punto máximo de apertura este será el momento de comprobar la separación que hay entre los contactos.

Si la medida está dentro de los parámetros antes mencionados, se deja tal cual, si no, hay que regularlos.

bultaco_encendido02

Para ello hay dos tornillos, uno grande y otro más pequeño. Damos media vuelta al tornillo grande para aflojar los platinos y con el tornillo
pequeño se va girando hacia un lado u otro, según si necesitamos abrirlos o cerrarlos.

 

bultaco_encendido03

Ya tenemos la apertura correcta. Ahora vamos a comprobar el avance en el que salta la chispa. Para ello, colocamos el micrometro y giramos el volante despacio hasta llegar al punto muerto superior (PMS) y fijamos el micrometro en el PMS.

 

bultaco_encendido04

Ahora es cuando ponemos el comprobador, un cable va conectado al cable negro (el que va a la bobina de alta) y el otro a masa (al mismo motor).

 

bultaco_encendido05

Como podeis observar, la bombilla está encendida, ahora vamos girando el volante hasta que la bombilla cambie de intensidad, aquí es el momento de la apertura. Ahora pasamos a comprobar el avance con el micrometro y el resultado es que está a 3,6mm y según el manual debe estar entre 3 y 3,25.

bultaco_encendido09

Video del comprobador casero de encendido

 

Para regular el avance, vamos a desmontar el volante magnético, para ello necesitamos bloquearlo, yo utilizo una cuerda de algodón que la introduzco por el agujero de la bujía hasta llenar la cámara de combustión y así el pistón queda fijo y no deja girar el volante.

bultaco_encendido06

 

Seguidamente, pasamos a desmontar el volante, para hacerlo hay que quitar la tuerca central, al tenerla quitada vemos que el volante no sale y aquí es donde entra el extractor.

bultaco_encendido07

 

Al tener el volante quitado tendremos una imagen como esta:

bultaco_encendido08

A continuación, aflojamos los tres tornillos que sujetan el plato de las bobinas (en la foto solo sale uno) y desplazamos el plato hacia un lado u otro según si queremos adelantar o atrasar el encendido. Al tenerlo desplazado, apretamos un poco los tres tornillos, colocamos el volante en su sitio y sin poner la tuerca central, volvemos a comprobar el avance con el comprobador y el micrometro.
Si está bien, se aprietan todos los tornillos y se vuelve a montar todo a la inversa, si no, se vuelven a seguir los pasos anteriores hasta tenerlo clavado.

 

Por Cataixo

 

 

 

 

Related Post

1 thought on “El calado del encendido.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *