Restauración de una Derbi 125cc Turismo Confort de 1962.

Por Jorge Galan.

Aqui os presento la restauración de una moto popular a principios de los 60 una Derbi 125cc turismo confort en la explicación de la restauración ire dando precios orientativos de lo que me costo en el año 1999 el total del trabajo.

Todo comenzo por alla el 1995 observaba a un señor que solia pasar por delante de mi casa con una moto negra,L matricula sin letra detras delataba su antiguedad al igual que su acpecto. Un dia decidí parar aquel señor con la tonta propuesta de comprarle la moto y las vicisitudes que durante casi cuarenta años habian pasado juntos y despues se despidio acompañado de los aperos típicos de labranza.

Pasaron los años y seguía viendo pasar aquella, ahora si Derbi 125 hacia la huerta hasta que un día dejo de pasar, pensé que por fin habría cambiado de moto pero algo peor le sucedía, una noche a las 11 de la noche llaman a la puerta era el hermano de el propietario de la Derbi subió y me dijo ¿ tu quieres la Derbi? Sí ,le conteste entonces dio media vuelta y dijo ven que te firme los papeles o sera demasiado tarde.

Tuve que esperar al día siguiente para pasarme por una gestoria a recojer los papeles de la transferencia y me los firmo.

De esa forma paso a mis manos esta Derbi que os presento.

Lo primero que hice fue documentarme averiguar cuantos modelos existían , cantidad de la producción o simples datos como que significaba Derbi ( derivados de bicicletas) saber quien fundo la marca y en que año lo hizo ( personalmente no entiendo que alguien pueda gastar 3000 euros restaurando una Brio y no tenga el libro de despiece o no sepa quien es la familia Permanyer. .

Luego procure fotografiar la motocicleta y averiguar todo el repuesto para que cuando empezara no tuviese parones que te enfrían el trabajo.

Una vez localizado al menos el repuesto básico ya que es difícil encontrar materiales para esta marca a pesar de existir en la actualidad, empece a desmontar las piezas procurando ponerlas
en bolsas de plástico trasparente con papelitos que indicaban de donde es cada cosa cuando todo estaba desarmado empece a lijar la pintura para eliminar el oxido y no asustar al planchista y le lleve las piezas a pintar, nunca entenderé que tuve que suplicar que aceptara el trabajo a pesar que lo cobro como tocaba al final un año mas tarde y tras una factura de 240 euros la moto salio pintada ,mientras y tras pasar por tres empresas de cromados diferentes
(ninguna aceptaba el trabajo) un señor accedió a cromar todos los elementos metálicos incluso tornillos y arandelas y otros 240 euros, tambien en ese año asistí a motorepoca donde compre el piloto trasero ( 9 euros) las gomas de los reposapies y puños (27 euros) y en el mercadillo de Denia el tubo de escape por (84 euros) despues el tapizado del sillín (30euros) con la peculiaridad que no encontrábamos el ribeteado rojo que separa las costuras teniendo que recurrir al ingenio( un trozo de cortina mosquitera de las de colores de goma que se ponen en las puertas) y nada a montar la moto.

derbi125003_5

derbi_125_5_5

derbi125005_5

derbi125005_5

En cuanto al motor encontrar un pistón de sobre medida fue tarea imposible, solo la buena voluntad de otro entusiasta que me cambio mi viejo pistón por otro igual de viejo pero un poco mayor permitió rectificar y cambiar segmentos junto a rodamientos y retenes en total cerca de 200 euros incluyendo el chorreado de cárter. Otra tarea a realizar es el pulido de aluminios , esta tarea la realice yo mismo, compre unos discos de pulir (uno de fieltro y otro de algodón) y utilizando la maquina de taladrar a pulir. Otro gasto importante el radiado de las llantas entre comprarlos y montarlos te sube unos 60 euros.

derbi125007_5

 

motorderbi_5_5

 

derbi125008_5

matinal2003077_5

Al final ya solo me quedaba ver el resultado y disfrutar de ella con los míos que también colaboraron con su paciencia.

derbi125014_5

derbi125016_5
derbi125015_5
derbi125012_5

  Por último diré que el resultado final fue mas de 1000 euros ya que no he contado pequeños detalles como calcas, botes de pintura,instalación eléctrica y un sin fin de productos que poco a poco vas comprando para estos menesteres y que no damos la importancia que se merecen. Espero no haberos cansado y que sirva de referencia para los que os iniciéis en el mundo de la restauración.

Este articulo ha sido proporcionado por :
Jorge Galán, de
Baybor, Mondo, Stramatel, Tecno-Electronica, Nautronics, Olimpex, Odeco, Kron, Omega, Bodet
 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *