Pulir el aluminio de nuestra Mercurio por BultacoMercurio.com

Este articulo ha sido enviado por BultacoMercurio.com

MATERIAL UTILIZADO:

– Una pulidora
– Discos de pulir
– Pasta de pulir
– Alcohol de quemar
– Un trapo limpio o papel de cocina.
– Gafas de protección
– Guantes de protección.
– Vestimenta adecuada.

(El chucho no está incluido ni desempeña ninguna función; simplemente pasaba por ahí en el momento de la foto)

La pieza a pulir en este caso será una tapa de motor de Bultaco Mercurio.

La Pulidora
————–
La pulidora utilizada es una Optimum PSM200 de 600W. Funciona a 220V y a 2.850 R.P.M. Podíamos decir que no es una pulidora profesional, pero sí una pulidora para bricolaje “avanzado”. Ha sido comprada en www.delpinox.com

Los Discos de pulir:
———————–
Éstos discos venían ya montados en la pulidora, y son de 200 mm. El de la derecha (en la foto de abajo) es un disco “duro” de algodón cosido y lo utilizaremos para un primer pulido con la pasta marrón. El disco de la izquierda, es un disco “blando” de algodón, no cosido, y lo utilizaremos con la pasta rosa para dar el acabado final, llamado “pulido a espejo”. Estos discos tienen un coste de 16-18 Euros la unidad.

Pasta de Pulir.
—————–
La pasta de pulir es el abrasivo necesario para “lijar” la pieza y que el aluminio de la misma vuelva a brillar como el primer día.
Como se comentaba arriba, la de color marrón se utilizaría para una primera pasada y la rosa para el acabado.
Este producto se puede adquirir fácilmente en casas de suministros industriales, a precios muy económicos. (4-5 euros la pastilla)

Alcohol de quemar y trapos.
———————————
Conforme se va puliendo, se va produciendo un polvillo negro, mezcla de la pasta de pulir aplicada y pequeños hilos de trapo que se van desprendiendo con el rozamiento. Cuando veamos la pieza muy sucia, retiraremos esa suciedad con el trapo impregnado en alcohol y seguiremos puliendo.

Gafas y guantes de protección.
———————————–
Deberemos utilizarlos siempre. La gafas para prevenir cualquier salpicadura o impacto, y los guantes por si si nos escapa la pieza o simplemente porque la pieza se calienta.

Vestimenta adecuada
————————–
Aunque no lo parezca, este apartado es muy importante. No solo porque es una de las labores que mas ensucia, sino porque no deben llevarse prendas sueltas o muy holgadas. Sería terrible que se enganchasen en la pulidora…..

Empezando a pulir…
————————-

Debido a la cantidad de suciedad que genera el pulido, hemos optado por montar la pulidora en un buen banco de trabajo portátil y sacarlo al exterior. De esta manera solo ensuciaremos el suelo. La pulidora de ha fijado sobre un tablero grueso mediante cuatro tornillos. Posteriormente el tablero se ha fijado al banco de trabajo.

Empezamos a pulir….

Y los resultados, después de unos quince minutos, son éstos:

Hemos pulido solo la mitad, para que se vea la diferencia.

Y este podría ser el resultado final, ya limpio y brillante:

Observaciones:

– Si la pieza presenta golpes o grandes arañazos, éstos deberán ser reparados antes del proceso de pulido.

– La pieza debe estar lo mas limpia posible, libre de elementos extraños adheridos.

– Los que vayan a pulir con un taladro, tienen que tener la precaución de comprar discos pequeños (de 100 mm.), para que no se frenen al entrar en contacto con la pieza. No recomiendo utilizar taladros chinos de 10 euros, pues no llevan rodamiento y los casquillos, al calentarse, funden el plástico en pocos minutos.

– Por supuesto, al acabar de pulir, se llevará a cabo una cuidadosa limpieza de la maquinaria. Esto, junto a un buen uso, nos garantizará cientos de horas de trabajo sin ningún problema.

 

Este articulo ha sido enviado por BultacoMercurio.com

 

 

 

Related Post

2 thoughts on “Pulir el aluminio de nuestra Mercurio por BultacoMercurio.com”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *