Tour pirenaico en Clásica

logoarticulos

Este articulo participa en el concurso.

TOUR PIRENAICO EN MOTO CLÀSICA

Moto BMW R 80 ST
KM totales 940
Dias 10 y 11 de agosto

Sin planearlo mucho, pero decidido desde meses atrás, consigo emprender una vuelta en solitario por el pirineo…… algo que hacia tiempo queria hacer.
Con el único objetivo de hacer curvas y curvas y curvas y……
En principio habia pensado en hacer casi completa, La Route des Cols:
http://www.laroutedescols.com/explore.php
Pero finalmente por falta de tiempo (y quizá algo de ganas), decido concentrarlo todo en un par de dias, centrándome en la zona central y básicamente en los puertos mas altos.

Miércoles 10:
Salgo de casa, en Vilanova del Camí sobre las 9:00….. el dia amanece soleado y con buena temperatura (fresquito por la época que estamos)

foto001

Dirección Manresa me acompañan las vistas algo neblinosas, de la montaña de Montserrat

 

foto002

Me dirigo a Vic evitando la C-25, por la ruta antigua: Moià i Coll de la Pullosa
Llego a Ripoll, donde paro en el centro a tomar un cafè
Empieza lo bueno….. la Collada de Tosses
La moto va realmente bien…… mas de lo esperado. A pesar de llevar el amortiguador trasero casi inoperante y muy rebotón…..
Casi arriba de la Collada, y saliendo de una curva rápida y ciega a derechas, estoy a punto de comer ternera cruda. Menudo susto…. una vaca en medio de mi carril !!!!
Tengo 2 opciones: frenar en seco, con el espacio justo para quedarme a un palmo del bisho, o invadir el carril contrario. Opto por la segunda opión, por suerte no pasa ni diós !!!!!!

foto003

 

foto004

foto005

Bajo hasta casi Puigcerdà, sin llegar, y tomo dirección La Seu d’Urgell.
A mitad de camino en Martinet, paro a saludar a un colega motero con el que hemos compartido jornadas endureras por el pirineo hace un tiempo…. me enseña su última adquisición, una pedazo de Aprilia 1200 supermotard, que me pone los dientes largos.
Llego a La Seu d’Urgell a la 1 del mediodia y paro a comer tranquilamente……. Ya voy viendo que he previsto pocos km para hoy y se me va a hacer el dia largo, y como con tranquilidad en un restaurante….. luego un cafè tranquilo, y antes de las 3 ya estoy otra vez al lio.
Llego a Adrall y cojo el Coll del Cantó que me llevará a Sort. Un puerto largo, de los rápidos, sin duda….. me acordando en muchos sitios, de las veces que lo habia hecho con la RD 350.

foto006

 

foto007

Queria parar a comprar loteria de navidad, pero a estas horas la conocida Bruixa d’Or está cerrada….. pues nada, gas hasta Esterri.
Al llegar a Esterri d’Àneu, descubro que han hecho una variante por fuera (hacia 3 o 4 años que no pasaba por aquí). Me pareció que le ha quitado mucha vida al pueblo, pero puede que esté equivocado.
Me doy una vuelta por el pueblo, me tomo un helado tranquilamente leyendo el periódico, y me largo a subir el que será el último puerto del dia, La Bonaigua
Llego arriba en un plis plas, foto de rigor y bajo hasta Viella.

foto008

 foto009

Es temprano, poco mas de las 5 y media, dejo los trastos en el hotel, y me doy una vuelta en la moto por los alrededores de Viella para acabar de matar la tarde. Viendo vistas chulas de la ciudad desde arriba y desde distintos ángulos

foto010

Luego aparco y doy un paseo por el centro, poca cosa y despues de comer algo, me largo al hotel.
Llevo 360 km, le miro el nivel de aceite a la burra y todo ok!!!

Hotel Hípic, categoria media-baja, pero nada mas que lo que buscaba.
Una cama para dormir, para no tener que acarrear el iglú y el saco por una sola noche.
28 € con wifi y desayuno incluidos….. casi mas barato que un cámping !!!!!!!

foto011

foto012

foto013

Empiezo a bajar, no sin antes comprarme un recuerdo del lugar en forma de pegatina para la maleta, y me dirijo a Luz-Saint Sauveur y de aquí hasta Argelès-Gazost.

Aquí empieza mi favorito, el Col de Soulor y el Col d’Aubisque. Juntos para siempre…
El pequeño pero intenso recorrido de apenas 20 km que los empalma, es de lo mas bello del pirineo….. No apto para cardíacos ni pacientes de vértigo :o

foto014

foto015 .

foto016

foto017

Y luego la bajada de Aubisque por el lado oeste, con preciosas vistas. Genial.
Llego a Eaux-Bonnes donde me tomo un trago en forma de H2O, y bajo hasta Laruns.
Son las 13:00 y paro a comer un plato de pasta en uno de los restaurantes de la plaza del pueblo, que ya conozco de otras ocasiones.
Poco despues de las 2, salgo de Laruns dirección Aragón por el Coll del Portalet, pero antes, a medio puerto, me desvio hacia Goust, una pequeña aldea con una peculiar historia….. para los curiosos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Goust

foto018

Llego tranquilamente a Biescas, y me desvio hacia el este por el puerto de Cotefablo.
Paro en Broto a tomar un café, y continuo por la Garganta Solitaria hasta Ainsa.
Sin dejar el Eje Pirenaico, cojo el Coll de Foradada, y el fantástico y estrecho Congosto de Ventamillo que me llevan hasta Castejón de Sos.

foto019

foto020

Sigo por el Coll de Fades y Coll d’Espina hasta Pont de Suert ya en tierras catalanas, y sigo por el Eje Pirenaico dirección La Pobla de Segur. Despues del doble puerto de Viu y Perves, llego a Senterada, donde me paro a tomar algo fresco.
El calor de estas últimas dos horas por el lado sur del pirineo, contrasta bruscamente con las temperaturas mas frescas del lado norte. Aprovecho que se enfria un poco el motor para comprovar el nivel de aceite, y sorprendentemente, no hay que añadir nada….

foto021

 

foto022

Bajo hasta Tremp y me desvio por Isona. Lo que queda es ya un mero trámite…. el retorno a casa por carreteras con pocos alicientes, exceptuando el rapidísimo y corto Coll de Comiols.

foto023

Pasado Calaf, llegando a Prats de Rei, hay 2 opciones para bajar a Igualada: la rápida y recta y la supercurveada por “Les Maioles”…. sin dudarlo aún me quedan ganas de curvas, y bajo por la mítica carretera donde durante tantos años se ha celebrado la subida en cuesta.

foto024

foto025

foto026
Llego a casa sin mas novedad sobre las 7 de la tarde, 580 km hoy y un buen puñado de curvas y recuerdos que ya son pasado.
La muy jodia de la R 80, en 940 km solo ha bajado el nivel de aceite unos 2 mm…. FLIPO. Como no hace mucho tiempo que la tengo, y tampoco tenia muy controlado su consumo de aceite, me habia llevado medio litro, que se ha vuelto completo en su bote!!!!!

foto027

foto028

Han sido dos dias de ruta agradable, totalmente a mi aire…. una experiencia que seguro repetiré.
Nunca habia hecho algo así en solitario hasta ahora, y realmente me apetecia. Siempre con la parienta, o algún amigo o en grupo… pero nunca solo.
Es la primera pero espero que no sea la última….

Por Agustí R 80

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre «Tour pirenaico en Clásica»

  1. Bonito articulo y buena intentona al mitico «Eje del Pirineo».
    Para los que no lo habeis hecho os lo recomiendo si o si, pero en 2 dias durmiendo por la mitad. Soy Donostiarra y lo hicimos unas 4 veces :Donosti/Jaca/Montmelo para la(moto gp)con diferentes monturas:
    Merlin500,TTR 600,XTZ,K100.Por el camino a la altura de Andorra, nos soliamos encontrar a Holandeses con R´s , que luego volvian para Assen.
    Abrazos y gas.

  2. Hola Agusti que tal estas?
    He visto tu ruta de dos dias de este tour pirenaico y me has puesto los dientes largos, que bonito, te felicito y me alegro mucho que todo te haya salido muy bien. Yo siempre quise hacerlo con mi Bultaco pero nuca encontre compañia y solo no he sido atrevido y ahora menos porque ya me he hecho mayor.
    De todas formas te doy las gracias por tus panoramicas y debo decirte que viendo tus fotos lo he pasado muy lindo.
    Un saludo Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *