Soldadura con soplete de oxigeno.

Por Jorge Galan.

Para la soldadura con botella de oxigeno básicamente procederemos de la misma manera que con el soplete mono botella, solo que con el soplete mono botella, solo que ahora tendremos un mayor poder de calentamiento con lo cual tenemos que extremar las precaciones a la hora de dirigir la llama a
el metal, pues con este soplete podemos agujerear fácilmente planchas de espesor pequeño como un guardabarros y el estañeo se producirá con mayor rapidez, empecemos por saber exactamente en que consiste este tipo de soldador, se trata de un compuesto de gas similar o igual al butano que no puede mezclarse en un mismo recipiente con el oxigeno con lo cual tendremos dos depósitos uno de gas y otro de oxigeno con dos mangueras independientes que llegaran hasta la boca del soplete, en el mango encontraremos dos llaves de paso de gas, siendo habitual que la del gas sea roja y la del oxigeno azul (no siempre es asi) este tipo de soplete se entiende asi por que al aportación de oxigeno a el gas produce una llama de gran poder calorífico pudiendo alcanzar mas 3000º en la punta y un poder de estañeo pon encima de los 1000º para esta explicación usamos un soplete que se puede adquirir en cualquier ferretería o centro comercial sin necesidad de permisos o licencias.

oxisoplete1

El soplete elegido es un roxi kit de rothenberger que incluye todo un kit con gafas, mechero, boquillas y las botellas junto con el soplete, su precio ronda los 150 euros.
Las botellas de repuesto cuestan :Gas (botella amarilla): 3 euros (aprox) Botella de oxigeno: 20 euros.

oxisoplete2

En primer lugar empezaremos por abrir las válvulas de las botellas, teniendo la precaución de tener cerradas las llaves de paso del soplete, luego abriremos la llave de paso roja del gas y dejaremos salir una cantidad aceptable para el encendido.

oxisoplete4

Ajustaremos la llama para que nazca de la
punta del soplete evitando que exista un espacio
de separación entre la llama y la boquilla.

oxisoplete3

El siguiente paso sera abrir la llave de paso del oxigeno con sumo cuidado para evitar que le exceso de este nos apague la llama.

oxisoplete5

Ahora el siguiente paso es jugar con las dos llaves para conseguir la temperatura adecuada, tengamos en cuenta que a  mayor cantidad de oxigeno mayor cantidad de calor desprenderá la llama y por supuesto no olvidemos que la máxima temperatura la lograremos en la llama azulada que hay en el interior de la anaranjada.

oxisoplete6

oxisoplete7

Ya por último solo nos queda  probar a soldar y observar la independencia que nos puede dar el tener un soplete en casa para pequeñas reparaciones, dejando las soldaduras importantes ( basculantes, chasis, etc) para los profesionales.

Este articulo ha sido proporcionado por :
Jorge Galán, de
Baybor, Mondo, Stramatel, Tecno-Electronica, Nautronics, Olimpex, Odeco, Kron, Omega, Bodet

 

1 thought on “Soldadura con soplete de oxigeno.”

  1. el equipo roxykit esta bastante bien, pero tiene un problema que me gustaria comentar con vosotros. Si alguna vez soldais algo con el y tardais 2 o 3 minutos, y luego lo guardais, y pasados unos dias lo volveis a usar… y no tiene oxigeno… pensareis que igual no habeis cerrado bien, o que tiene una fuga la valvula etc… pero no es asi… simplemente es que los 60l o 120 l de las botellas desechables solo da para unos 4 o 5 minutos de uso con la boquilla grande. Teniendo en cuenta que cada botellita viene a costar 20 euros es para pensarselo su uso.
    Me gustaria saber si alguno de ustedes ha transformado el equipo, para poder usar botellas reutilizables que se puedan cargar, para hacer mas rentable su uso.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *